Dirk Nowitzki, el que porta el número 41 de los Dallas Mavericks, es el referente, no sólo de las generaciones que miraron sus primeros años en la organización, también lo es de las actuales. ¡Nowitzki!, ¡Nowitzki!, gritaban cinco niñas, quienes no tenían más de 10 años.

El alemán que resulta un elemento indispensable para la organización cabe señalar que en su infancia era descartado por los niños de su edad para jugar porque justificaban que era pequeño en relación con su estatura. Situación que, describe su mamá, Helga Nowitzki, fue con la que desarrolló la ambición.

Pero el jugador que más tiempo tiene en la organización se caracteriza por colaborar para que sus compañeros den lo mejor de sí en la duela. Dirk es muy bueno, me gusta estar cerca de él, nos trae energía, diversión, técnicas para prácticas. Siempre trabaja. Él es un gran jugador y lo más importante: nos enseña a nunca rendirnos , mencionó el alero Harrison Barnes.

En la carrera de Dirk en el baloncesto parece que todo tiene una explicación. Sí, el que sea el sexto jugador que más puntos acumula en la liga es consecuencia de un modelo físico-matemático creado por el también alemán Holger Geschwindner, ex jugador de baloncesto, quien es conocido como el entrenador personal de Nowitzki. Ellos crearon el Instituto de las Tonterías Aplicadas, por los métodos que se utilizaban en la preparación y entrenamiento de Dirk.

El jugador de 38 años permaneció 30 minutos en la duela y cada una de los 18 unidades que encestó fue aplaudida por las personas que se dieron cita en la Arena Ciudad de México para el partido que disputaron los Suns contra los Mavericks. El duelo lo ganó Dallas, por un marcador de 113-108.

El ala-pívot de Dallas da indicaciones a sus compañeros, les pide la pelota, pero también incomoda a sus rivales. Reclama. El jugador originario de Wurzburgo, Alemania, lanza el balón al aro y muestra su estilo para encestar, un salto y suelta el balón. Dirk en ocasiones esboza una sonrisa durante el juego. Aplaude las actuaciones de sus compañeros.

Dirk es muy gentil, un buen tipo. Un jugador con mucha experiencia. Una buena persona con quien relacionarse. Dirk es un buen tirador y siempre me pide que practique para lograr los tiros en los juegos , describió Devin Harris.

Él es parte de la franquicia desde la temporada 1998 y tiene asegurada su permanencia hasta el 2018. Sí, Dirk podría igualar a alguien como Kobe Bryant, que es el jugador con más años en un mismo equipo, al acumular dos décadas.

Al cuestionarle a Salah Mejri sobre el jugador alemán, primero sonríe e indicó: No tengo palabras para describir a Dirk. Es un jugador fenomenal. Fuera y dentro de la cancha. Cuenta chistes. Es muy profesional. Nos da mucha lecciones, principalmente en la ofensiva . El jugador veterano le recuerda a Salah que no debe pensar mucho las jugadas, que sea paciente.

Alguien como Kobe Bryant reconoció en un documental dedicado al jugador alemán su ética laboral, ya que Dirk es de los jugadores que están dispuestos a esforzarse al máximo y no dejan las cosas para hacer otro día.

yesme.cortes@eleconomista.mx