El noruego Thor Hushovd se apoderó del liderato del Tour de Francia, luego de que los ciclistas de Garmin-Cervélo ganaron la contrarreloj por equipos en la segunda etapa de la ronda gala.

Hushovd le quitó la camiseta amarilla de líder al belga Philippe Gilbert, ganador el sábado de la primera etapa; en tanto, el campeón vigente, el español Alberto Contador, se rezagó aún más de sus principales rivales.

El campeón mundial Hushovd se puso por tercera vez en su carrera la camiseta de líder general, por encima del inglés y compañero de equipo David Millar. Ambos tienen el mismo tiempo. En el tercer puesto quedó el australiano Cadel Evans, apenas un segundo atrás.

Garmin-Cervélo cantó victoria con tiempo de 24.48 minutos en el recorrido llano de 23 kilómetros en Les Essarts, localidad en el oeste de Francia. La velocidad promedio fue de 55.645 kilómetros por hora.

Fue el primer triunfo de etapa para Garmin-Cervélo en el Tour. El equipo, inscrito bajo los colores de Estados Unidos, fue segundo en la contrarreloj del 2009.

Garmin-Cervélo demostró su fuerza en la prueba cronometrada, con un despliegue perfecto desde el arranque en una cerrada disputa en el que cinco equipos terminaron dentro de un margen de cinco segundos.

Esto es un sueño extraordinario, estoy muy orgulloso , mencionó Hushovd tras cruzar la meta. Estoy muy contento con tener esta camiseta y el triunfo del equipo. Éste es un día maravilloso. Hicimos un gran trabajo. Todo salió a la perfección.

Para Contador, la distancia fue decepcionante. Su equipo, Saxo Bank, fijó un tiempo de 25.16. El tres veces campeón del Tour había quedado descolgado por más de un minuto en la primera etapa, tras ser uno de los perjudicados por una caída; después de la etapa de ayer, quedó en el puesto 75, a 1.42 de Hushovd.

Quedan las etapas más importantes y en ellas se pueden hacer grandes diferencias. Lo importante será recuperar bien cada día , indicó Contador.