Novak Djokovic ganó su quinto título en el Abierto de Australia y prolongó la frustración de Andy Murray en Melbourne Park, al vencer al escocés 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3, 6-0 en la final del domingo.

Murray, finalista cuatro veces en Australia, fue derrotado por Djokovic en el 2011 y el 2013 y por Roger Federer en el 2010. Djokovic tiene un récord perfecto de cinco triunfos en igual número de finales.

Hubo varios momentos que cambiaron el rumbo del partido , dijo el serbio. Más allá de la marca que tengo, en este torneo ambos tuvimos las mismas oportunidades de ganar .

Djokovic se adelantó en un juego reñido al quebrar el servicio de su oponente en el octavo game del tercer set y ganar cuatro puntos consecutivos. Al tomar ventaja de 4-0 en el último set, se golpeó el pecho con fuerza para festejar. Al finalizar el match, arrojó su raqueta al público en la arena Rod Laver.

Roy Emerson, el único hasta ahora que había ganado cinco o más títulos en Australia, estaba presente y Djokovic reconoció la presencia del séxtuple campeón.

Estoy muy agradecido de estar aquí como campeón por quinta vez y pertenecer al grupo de élite, Roy Emerson, Rod Laver y todas las leyendas de nuestro deporte , dijo.

Murray lucía deprimido en su asiento después de la partida, a la espera de las presentaciones, y una vez más recibió la bandeja del finalista en lugar del trofeo. Éste fue el Grand Slam más sólido de mi carrera , dijo.

El serbio pareció sufrir una lesión en el tercer set y eso distrajo a Murray. Tuve una crisis al final del segundo y principios del tercero, necesitaba un poco de tiempo para recuperarme , dijo Djokovic.

Djokovic enfrentó tres break points en el tercer game del primer set, pero los salvó todos. En dos ocasiones subió a la red, incluso en game point, para tomar ventaja de 2-1. Quebró a Murray en el game siguiente, pero el escocés devolvió favores al quebrar a Djokovic en el séptimo.

Djokovic sirvió para el primer set después de quebrar a Murray en el octavo game, pero Murray volvió a quebrarlo. A continuación, el serbio se hizo atender debido a una molestia en el pulgar derecho.

Tuvo doble falta para abrir el tiebreak, pero después que Murray tomó ventaja de 2-1, el serbio ganó cinco de los seis puntos siguientes y recuperó el control. Ganó el set cuando Murray mandó un revés a la red.

En el segundo set, Djokovic salvó un set point en el décimo game y Murray salvó tres break points en el undécimo hasta que fueron a tiebreak. Murray dominó para ponerse en ventaja de 6-2 y aseguró cuatro set points hasta ganar el set con saque de Djokovic.

Después que Djokovic quebró el saque de Murray en el octavo game del tercer set y ganó cuatro puntos seguidos, el escocés arrojó su raqueta y lanzó varios gritos. El público lo abucheó.

Djokovic recibió los mayores aplausos durante las presentaciones, pero abundaban las banderas escocesas en las tribunas. Algunos serbios gritaban Adje Nole , vamos Nole en serbio.

Serena es simplemente la mejor

La tenista estadounidense Serena Williams ganó el sábado su título 19 del Grand Slam, continuando invicta en seis finales del Abierto de Australia y ampliando su década de dominio sobre la rusa Maria Sharapova, con una victoria por 6-3, 7-6(5).

Williams, de 33 años, es la campeona de mayor edad en la competición femenina del torneo de Sydney desde que se introdujo el sistema actual de Abiertos. Selló su triunfo con un ace en su tercer punto para partido.

La única que la supera en la lista de ganadoras de más torneos en el formato actual de Abiertos es Steffi Graff, con 22 títulos.