Cuatro años, dos títulos y 36 goles ha entregado a Pumas el delantero argentino Martín Bravo. Es por eso que esta temporada en que termina su contrato según sus propias palabras, no pienso en otros equipos mexicanos o en el futbol de otro país, sólo en mi renovación .

En entrevista con El Economista el delantero explicó que a pesar de que con los años los cambios en el club le han dado más responsabilidades, le gustaría seguir en el equipo y apoyarlo en la difícil etapa que vive, ya que para él es sólo un proceso de maduración .

Su contrato ha vuelto a llegar a su fin, a la postre esta temporada sólo anotó un gol y Pumas vivió la peor sequía goleadora en los últimos cinco años, ¿es momento de que Martín Bravo cierre un ciclo?

He madurado mucho desde que llegue al club. En el 2008 que comencé mi carrera quería salir de mi país a jugar en otro lado, aquí hice los primeros dos títulos, estoy encariñado con el club y me gustaría seguir aquí pero ahora depende de la directiva.

El equipo tiene el promedio de edad más joven de la Liga mexicana, con 24 años, y con el retiro de Juan Francisco Palencia y la lesión de Darío Verón no contaron con algunos jugadores de peso, ¿qué compromisos tuviste que asumir como uno de los veteranos?

Con Paco los jóvenes se acercaban a él para pedir consejos, hasta yo mismo. Ahora se aproximan más a mí, es lindo porque eso significa que me tienen respeto por cómo juego y por lo que he vivido. No todos tenemos la capacidad para guiar o aconsejar, no sé si yo sea bueno para ello pero me gusta.

Apenas hace un año Pumas se coronó campeón, hoy terminó la justa con la peor temporada como local en la historia de sus torneos cortos , la afición lo recrimina ¿existe impaciencia?

La desesperación es una característica del futbol mexicano. Pero acá en Pumas es diferente, apuestan por un proyecto y lo mantienen. Yo creo que los resultados también nos respaldan, pues en un lapso de cuatro años tenemos dos campeonatos, hay resultados y en una visión general, hemos estado muy bien. Pumas es un equipo demasiado joven, se le nota en la cancha, pero considero que a mediano plazo será uno de los mejores equipos.

Martín Bravo es por un momento director técnico de Pumas, ¿qué medidas tomaría para el siguiente torneo?

Traería refuerzos en la delantera, traería a Jackson Martínez, por ejemplo, y claro, renovaría a Martín Bravo. Qué bueno que no tengo esa presión.

llanely.rangel@eleconomista.mx