La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no quiere perder más dinero... no al menos para traer un evento a nuestro país.

Así lo afirmó Alfredo Castillo, director del organismo, quien dijo que para eventos como el preolímpico de basquetbol se tuvieron que pagar unos 74 millones de pesos a la FIBA para garantizar que la competencia se realice en México.

No podemos ser presionados para que se nos dé algo. México pagó un fee de 74 millones de pesos para organizar el preolímpico y ahora quieren que paguemos por la mascota también.

No queremos seguir gastando cientos de millones de pesos sólo por amenazas , denunció el directivo.

Del mismo modo, Castillo dijo que la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) está presionando al país para que reconozca a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) si quiere que el repechaje del preolímpico se realice en territorio nacional.

FIBA quiere imponer algo que no puede ser. En todo caso, reconoceremos a la Ademeba sólo si se hace con una mesa directiva diferente, pero a ninguna federación internacional le corresponde decidir quién dirige a una federación , destacó.

No obstante, de acuerdo con FIBA Mundo, Castillo se comprometió a reconocer a la Ademeba y le dio como plazo el próximo 20 de noviembre para que lo haga, de lo contrario, México podría perder su oportunidad de participar en el repechaje y, por ende, perder la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En juicio, con la FINA

Castillo Cervantes dijo durante una comparecencia ante los medios que actualmente la Conade sostiene un juicio en Suiza, sede de la Federación Internacional de Natación (FINA), debido a un pago que exige el organismo que rige la natación en el mundo por el contrato que no se cumplió al renunciar al mundial de la especialidad que se realizaría en el 2017 en Guadalajara, México.

A la FINA se le pagaron 10 millones de dólares sólo por garantía de ese evento. Ahora demandan que paguemos 15 millones de dólares por concepto de fee, garantía y pena condicional.

Con el dinero que estamos pagando por el litigio, podríamos hacer 80 canchas de basquetbol. Nos estamos enfrentando a federaciones que quieren que se pague, pero no queremos seguir regalando dinero , afirmó el directivo.

Garantiza laboratorio WADA

Pese a que hace unos días la revista Proceso publicó un reportaje acerca de la inconformidad que tenía la Agencia Mundial Antidopaje por el laboratorio antidopaje, el cual al parecer no cumple con el marco legal que exige el Código Mundial Antidopaje, Castillo aseguró: Estamos trabajando en las reformas legislativas y de mantenimiento que satisfagan a la WADA y estamos seguros de que mantendremos el reconocimiento del organismo .