Maria Sharapova no recibió una invitación de wildcard para disputar el Abierto de Francia debido a su sanción por dopaje.

Decidí no otorgar el wildcard a Maria Sharapova. Lo lamento mucho, mucho, por sus fanáticos , dijo el presidente de la federación francesa de tenis, Bernard Giudicelli, el martes en una transmisión por Facebook Live.

Pero, es mi responsabilidad, mi misión, proteger este deporte y sus valores .

La campeona de Roland Garros en el 2012 y 2014 regresó a las canchas el mes pasado tras cumplir una suspensión de 15 meses por dopaje con meldonio. Sharapova, que está fuera de los primeros 200 puestos del ranking mundial, ni siquiera podrá disputar la fase preliminar del segundo mayor de la temporada, que comienza el 28 de mayo.

Ya cumplió con la suspensión y puede tomar su sendero hacia nuevos éxitos , dijo Giudicelli.

Sin embargo, aunque hay wildcard para un regreso de lesión, no la puede haber para un regreso de suspensión por dopaje .

Sharapova recibió wildcards para disputar los torneos de Stuttgart, Madrid y Roma y elevó su ranking hasta el 211 esta semana. Pero eso no fue suficiente siquiera para entrar a un torneo clasificatorio para el Abierto de Francia, así que la rusa se perderá por segundo año consecutivo el torneo, el cual empieza el 28 de mayo.

La ex número 1 del mundo abandonó el martes su partido de segunda ronda ante Marjana Lucic-Baroni del Abierto de Italia por una aparente lesión de pierna.

Sharapova inicialmente recibió una suspensión de dos años tras arrojar positivo por uso de la droga meldonio en el Abierto de Australia el año pasado. La sanción fue reducida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que falló que Sharapova tenía una culpa menos grave en el caso y que no podía ser considerada usuaria intencional de la droga. Sharapova tomó meldonio durante años, y afirmó que no leyó el anuncio de la AMA de que había añadido esa droga a su lista de sustancias prohibidas.

Angelique Kerber y Simona Halep criticaron las decisiones de otorgar wildcards a Sharapova, al tiempo que Eugenie Bouchard incluso la llamó tramposa y dijo que debía ser proscrita para siempre. Andy Murray también expresó su desacuerdo.

Los organizadores del Abierto de Italia fueron criticados por dar el wildcard a Sharapova en lugar de a la excampeona del Abierto de Francia, Francesca Schiavone, que es italiana. No obstante, los fanáticos mostraron carteles de aliento a Sharapova , tres veces campeona del torneo, cuando venció a la estadounidense Christina McHale en la primera ronda.

No pienso que una suspensión deba borrar una carrera completa de trabajo , dijo. Sharapova entonces recibió otro wildcard para el Abierto de Madrid.