El modelo deportivo que se aplica en México no ha tenido cambios en la última década, ante eso el titular de la Conade, Alfredo Castillo, indicó que se debe hacer modificaciones al respecto para obtener mejores resultados deportivos, ya que consideró que está agotado y que la transformación debe estar respaldado por el poder legislativo.

Durante su comparecencia en el Senado, Castillo enfatizó que es menor el presupuesto y mayor las demandas. En tanto, la senadora y ex atleta, Ana Gabriela Guevara, también comentó que el modelo deportivo está obsoleto y añadió que hace falta un proyecto en el cual se pueda trabajar, no hay nada de origen .

Guevara sentenció que con el presupuesto que tiene la dependencia se deberían obtener más medallas y no las cinco preseas que se logran en los Juegos Olímpicos de 2016. Este presupuesto no retribuye en el resultado. Si esto lo llevamos a la plataforma de los negocios o empresarial te diría que eso es un fracaso, porque no hay un proyecto .

Ana Gabriela, añadió: No es un tema el presupuesto, la lógica sigue siendo la misma si no hay un plan seguiremos igual. Yo le pregunté a Castillo sobre el plan de las federaciones y no obtuve respuesta

En relación con el agradecimiento que dieron los atletas porque fueron invitados a la Cámara de Diputados el pasado lunes durante la comparecencia de Alfredo Castillo. Ana Gabriela enfatizó que los atletas no deberían dar las gracias por invitarlos. Ni madres. Ellos deberían estar en la Cámara de Diputados y en el Senado cada mes tocando puerta. Hagamos el andamiaje para cambiar .

Se le cuestionó a la Senadora si el deporte dejó de importar al gobierno mexicano, a lo cual respondió que en este sexenio fue algo que no interesó, que no tuvo la importancia, el resultado está hecho y sólo resta recomponer lo que se hizo .

yesme.cortes@eleconomista.mx