Hay un número que puede definir la capacidad de Jesús Martínez: 800.

El dato significa las ocasiones que ha incrementado el valor de los Tuzos del Pachuca desde que compró a la institución hace más de 20 años. Pasó de los 100,000 dólares hasta los 80 millones de acuerdo con la última valuación de Forbes México.

Y todo este negocio lo ha incrementado gracias a sus acuerdos con los gobiernos estatales, la construcción de instalaciones como la Universidad del Futbol, la remodelación del estadio Hidalgo, la formación de su marca, una buena política de fichajes y también, claro, por la venta de jugadores.

De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, cada año Pachuca gasta 5.5 millones de dólares en sus fuerzas básicas pero en las últimas cinco temporadas ya han ingresado más de 100 millones de dólares en venta de futbolistas al mercado nacional o internacional.

Pachuca es el club que más dinero ha ganado en la historia del futbol mexicano por la venta de su talento. De acuerdo con las cifras de Transfermarkt, el club tiene a cinco de las 10 exportaciones más altas. Tras la venta por más de 16 millones de euros de Hirving Lozano al PSV de Holanda, Pachuca tan sólo por los cinco jugadores ha sumado 106 millones de euros (han realizado más transferencias). Además, los Tuzos tienen a los cuatro de los cinco traspasos mal altos.

El Chucky tiene el primer sitio, le sigue Enner Valencia que fue traspasado al West Ham de la Premier League de Inglaterra y, recientemente, Rodolfo Pizarro por su venta a Chivas.

De los cinco jugadores del club que están presentes entre las 10 ventas más valiosas, tres de ellos fueron parte del trabajo de la cantera (Lozano, Herrera, Pizarro) y el caso de Damm y el ecuatoriano Valencia, los compró demasiado jóvenes y los vendió a un alto costo, ocho y cinco veces más, respectivamente. Saben hacer negocio. Eso está claro.

¿Qué genera más al club, los derechos de televisión o la venta de jugadores? Ahí se van, pero yo creo que nuestra línea de jugadores es más importante en el ingreso. Televisión mejoró muchísimo cuando tomamos la decisión acertada de separarnos de TV Azteca e irnos por el lado independiente , dijo Jesús Martínez este año a Forbes México.

Su trabajo en Fuerzas Básicas es evidente cuando se revisa los números de sus categorías Sub-17 y Sub-20. De los últimos ocho torneos Sub-17, en dos fueron campeones, en dos subcampeones y en el resto estuvieron entre semifinales y finales. En la Sub-20 la historia son dos títulos y un subcampeonato.

[email protected]