La primera versión el lunes fue que Nike había decidido retirar de su catálogo en línea todos los productos relacionados con Kobe Bryant para evitar que se lucrara con su tragedia en mercados secundarios con artículos con precios elevados, pero aclararon que toda la mercancía se vendió después del deceso del exjugador de Los Angeles Lakers.

La información inicial la reportó ESPN, pero Forbes publicó lo contrario, que la tienda nike.com había vendido todos los productos de Bryant en vez de retirarlos. Después, ESPN modificó su versión e informó la venta total.

Nike y Kobe Bryant iniciaron una relación desde el 2003, cuando el jugador tenía siete años de servicio en la NBA, cuatro Juegos de Estrellas y tres anillos de campeón. El acuerdo se llevó a cabo pese a la acusación de violación contra Bryant en Colorado ese mismo año por parte de una empleada de un hotel, pero el caso nunca llegó a juicio. El acuerdo con la empresa deportiva tuvo un valor de 40 millones de dólares por cuatro años, según Forbes.

En el 2019, Nike le pagó 16 millones al oriundo de Philadelphia, la tercera cifra más alta para una figura de la NBA, sólo detrás de los activos de LeBron James y Kevin Durant.

Desde la temporada 2005-06, Nike lanzó un par de zapatillas por año con el nombre Kobe Bryant más seis series una vez retirado. Sus modelos siempre estuvieron entre los más vendidos de la compañía.

El binomio Kobe-Nike construyó un negocio de 6,000 millones de dólares en China, con los jerseys del jugador siempre entre los más vendidos en el país asiático, un mercado que para la NBA representa cerca de 1,000 millones al año; la oficina de la Liga en China está valuada en 5,000 millones de dólares.

El próximo 7 de febrero estaba programado el lanzamiento de la serie Kobe 5 Protro, que va en colores blanco y negro con un trofeo dorado, de acuerdo con ESPN. El mismo medio informó que Nike analiza si mantiene la fecha o posterga la venta.

Visión más allá de las duelas

Como jugador activo, Kobe Bryant recaudó 323 millones de dólares en 20 temporadas, el segundo mayor ingreso en la historia de la NBA, detrás de Kevin Garnett (334 millones), de acuerdo con AFP.

Fuera de la cancha lo hizo aún mejor, con cerca de 356 millones en contratos publicitarios y asociaciones durante su carrera como jugador (hasta el 2016), según la revista Forbes.

El cinco veces campeón de la NBA fue uno de los pioneros de una nueva generación de deportistas que se posicionó como inversionista. En el 2014, compró 10% de las acciones del grupo de bebidas energéticas Bodyarmor por 6 millones de dólares. Cuatro años después, estas mismas acciones se valoraron en 200 millones de dólares después de la entrada en el capital de Coca-Cola.

A través de su empresa de inversión, Bryant Stibel, Kobe Bryant adquirió participaciones en la plataforma The Players Tribune y en el editor de juegos de vídeo Epic Games. También hizo una incursión en la producción cinematográfica, con el cortometraje animado Dear Basketball, escrito por él.

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