La fuerte presencia de Nike entre los deportistas más destacados por talento y ganancias parece dar resultados en los ingresos, por lo menos en el ejercicio fiscal 2019.

La marca deportiva de Estados Unidos patrocina a 15 de los 30 mejor pagados del año anterior. De acuerdo con el sitio Palco23, la firma invirtió en 2019 3,753 millones de dólares en “gastos de creación de demanda”, que incluye publicidad, patrocinios, eventos de marca y presentaciones de productos. Sus ingresos durante ese año fueron 39,100 millones.

Dentro del Top 30 de atletas con más ingresos, Adidas cuenta con tres deportistas y en su último reporte declaró ingresos de 25,966 millones. Under Armour, que también patrocina a tres en ese grupo, tuvo ingresos de 5,300 millones de dólares. Todas las cifras se refieren al 2019.

Si bien Nike tiene a la mitad de estos deportistas, Adidas está con el mejor pagado: Lionel Messi, que, según Forbes, ingresó 127 millones de dólares el año anterior. Después aparecen en la lista Cristiano Ronaldo (109 millones) y Neymar (105 millones).

El cuarto en la lista es el boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez, que devengó 94 millones y es uno de los dos atletas de la lista sin uno de los grandes patrocinadores deportivos (el otro es Sebastian Vettel, piloto de Ferrari, 30 del ranking con 40 millones). De acuerdo con el perfil del Canelo en Forbes, obtuvo 92 millones por su salario y 2 millones por patrocinios y sus principales socios son DAZN (plataforma OTT), Everlast (marca de boxeo) y LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton (marca de productos personales), aunque también hay otras firmas como Roger Dubuis (relojes), Tecate y Value Grupo Financiero. El principal patrocinador de ‘Canelo’ Álvarez es DAZN, quien en 2018 le firmó con un contrato de 5 años y 365 millones de dólares.

El tenista Roger Federer es el quinto con 93 millones y es patrocinado por Uniqlo y los siguientes son estrellas estadounidenses: Russell Wilson y Aaron Rodgers de la NFL, así como LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, todos de la NBA. Salvo Curry (Under Armour), los demás están asociados con Nike.

[email protected]