El crecimiento de las disciplinas acuáticas en este ciclo olímpico es uno de los objetivos de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y es por ello que inicia el año con la contratación de nuevos entrenadores; entre ellos, Salvador Sobrino y Anna Tarrés para clavados y nado sincronizado, respectivamente.

Así lo anunció Kiril Todorov, presidente de la FMN, quien mostró su entusiasmo ante el panorama que se presenta para nuestro país en competencias internacionales: Estamos entusiasmados con la posibilidad de repetir el éxito que conseguimos el pasado ciclo olímpico que culminó en Londres .

Entre las acciones que se tomarán para elevar el nivel de las disciplinas acuáticas, está la contratación de Salvador Sobrino, actual técnico nacional de la Selección de clavados de Australia y quien llevó al australiano Matthew Mitcham a conseguir el oro en Beijing 2008, como técnico nacional en México.

Es un hecho que estará en un sistema de apoyo constante. Fungirá como asesor de clavados a nivel nacional y la idea es hacer un plan unificado para conseguir mejores resultados a futuro , explicó.

Sin embargo, es un hecho que la FMN no ha tenido buenas experiencias con los entrenadores extranjeros, ya sea por el idioma, como en el caso de Dirk Lange, alemán que el año pasado fue contratado como asesor de natación, o porque los entrenadores se han negado a trabajar en conjunto; esta vez, el federativo aseguró que con los nuevos asesores será diferente.

Creemos que el idioma nos ayudará enormemente, pero además con Chava, por ejemplo, tenemos el plus de que conoce nuestras fortalezas y deficiencias. En cuanto a Tarrés, no nos metemos en lo que sucedió en España; creemos en sus capacidades y por eso confiamos en estos especialistas , dijo.

Anna Tarrés llevó al nado sincronizado español por 15 años a títulos mundiales y europeos, además de dos medallas de plata en Beijing 2008 y un bronce en Londres 2012.

CLAVADOS, EL PUNTO FUERTE DE LA FMN

En relación con los pronósticos que se tienen contemplados para el Campeonato Mundial de Natación de julio próximo, Kiril aseguró que será clavados la disciplina que con seguridad alcance el podio.

Esta competencia será el termómetro del inicio del ciclo olímpico. En clavados hay muchas posibilidades. En natación, buscamos bajar tiempos; es complicado hablar de medallas. En nado sincronizado, buscamos las finales, acercarnos al lugar 12. En polo acuático, no hay seguridad que califiquen .

Por último, el federativo anunció que Guadalajara y la ciudad de México serán las sedes oficiales de las dos fechas de la Serie Mundial de Clavados que se organizarán en nuestro país.