Fue un subestimado visitante que pudo entrar al deleite del título. Y con suave batir de alas entró un majestuoso cuervo… , así, como el poema de Edgar Allan Poe, The Raven , hace 168 años. El escritor cuyos restos yacen en Maryland es la inspiración para el mote de los ahora campeones de la NFL.

Apuestas, simulaciones tecnológicas, vaticinios de expertos y la perfección de San Francisco 49ers en Super Domingos… Todo lo acabó Baltimore, por 34-31 para agenciarse el SB XLVII y su segundo Vince Lombardi.

El equipo fue llevado por el temple de Joe Flacco, por la vehemencia de una defensa que superó crisis en el tercer y último cuarto, cuando un apagón de más de media hora en el Superdome rompió el ritmo de Baltimore minutos después de la reanudación de la segunda mitad, cuando el histórico regreso de kickoff de Jacoby Jones permitía suponer una holgada victoria de las huestes de John Harbaugh.

Mucho crédito es para Flacco, el MVP. El quarterback de quinto año (287 yds y cero intercepciones anoche) que prendió reflectores en el inmueble de Louisiana con sus tres pases de touchdown en las primeras cinco posesiones del encuentro. Un envío de 13 yardas para Anquan Boldin inauguró la pizarra; después, otro de una yarda para Dennis Pitta y, una conexión de 56 yds con Jacoby Jones, daban la delantera de 21-6 al término del segundo lapso y con 19 jugadas ofensivas.

Tras el show de medio tiempo de Beyoncé, Jacoby Jones recibió el ovoide nueve yardas adentro de su zona de TD, esquivó tacleadas y por el centro lo llevó hasta las diagonales de 49ers, equipo que nunca había tenido tal desventaja en sus cinco visitas previas.

KAEPERNICK Y SF REACCIONARON

El problema eléctrico suscitado en New Orleans favoreció más a los gambusinos y para la reanudación, con más serenidad, Kaepernick dirigió tres drives consecutivos que terminaron con 17 puntos sin respuesta, gracias a envío de 31 yds a Michael Crabtree y carrera de seis yardas de Frank Gore.

La motivación y ritmo se inclinaron para los de California. En el cuarto final, Kaepernick llevó el ovoide 15 yds y sin conversión exitosa, la pizarra favorecía 31-29 a los de la AFC.

Tucker concretó el gol de campo del despegue con 4:19 por disputarse y el momento determinante quedaba en las facultades Kaepernick, que ya no pudo concretar la gesta en cuarta y goal con menos de dos minutos, en un pase incompleto que esfumó la posibilidad del hexacampeonato.

Para Ray Lewis, el más grande depredador cuervo, fue su despedida ideal. Me voy muy feliz dijo. El baile con Ed Reed dejó el punto final a la historia de Ravens en la campaña 2012, en honor a Art Modell y a Allan Poe.

Flacco y su camino para ser el Más Valioso

Para ser de la minoría muy selecta no se necesitan más de 4,000 yardas, sólo triunfar en el partido 13 y ganar en las adversas condiciones de visitante. Joseph Vincent Flacco, Most Valuable Player del Super Bowl XLVII, demostró que no obsequiar la pelota al rival es el axioma que lleva a un quarterback a ganar el partido grande, a ser la figura del primer domingo en el segundo mes del año.

Cabalística coincidencia. En su partido número 13 de postemporada, el egresado de Delaware tuvo su tercer mejor desempeño individual en el partido más relevante. Antes de sus 22 pases completos de 33 intentados, 287 yds, tres touchdowns, cero entregas y 124.2 puntos de rating, de anoche en el Superdome, el mariscal con el número cinco había tenido sus notables actuaciones hace unas semanas en Denver y la campaña anterior en el duelo de campeonato de la AFC ante New England Pats.

Contra Broncos de Denver tuvo 333 yds, tres anotaciones y cero entregas, frente a Patriots sumó 306 yds, par de touchdowns y una entrega.

La valía del atleta nacido en New Jersey crece cuando se trata de jugar duelos de playoffs fuera de su terreno. Ahí tiene siete victorias; la más disfrutada, la de anoche en Louisiana.

Flacco, de 28 años, que fuera tomado en el turno 18 por Baltimore Ravens en el Draft 2008 graba su nombre y sus estadísticas en los 20 quarterbacks que en la historia del Super Bowl han recibido el máximo palmarés. Joe, ayer, después de coronarse, fue con su esposa, la besó, e inició un festejo que ya lo tiene en la inmortalidad de la franquicia a la que condujo a su segunda corona.

(Con información de Diego Fragoso Galván)

Las distinciones NFL 2012

  • Adrian Peterson, running back de Minnesota Vikings, obtuvo el premio al Jugador Más Valioso y Ofensivo del Año. Luego de una lesión en la rodilla, Peterson corrió para 2,019 yardas, se quedó a nueve del récord de todos los tiempos.
  • J.J. Watt, defensive end de Houston Texans, fue reconocido como Jugador Defensivo del Año. Watt lideró la NFL en capturas, con 20.5.
  • Peyton Manning, quarterback de Denver Broncos, se adjudicó el Regreso del Año.
  • Gracias a una marca de 9-3 como coach interino en Indianapolis Colts, Bruce Arians fue distinguido, Entrenador del Año.
  • El quarterback de Washington Redskins, Robert Griffin III, recibió la distinción de Novato Ofensivo del Año; mientras que Luke Kuechly, linebacker de Carolina Panthers, fue designado Novato Defensivo del Año.
  • Jason Witten, tight end de Dallas Cowboys, ganó el premio Walter Payton, debido a su trabajo con la comunidad.
  • El entrenador Bill Parcells, Warren Sapp, Cris Carter, Jonathan Ogden y Larry Allen, serán la Clase 2013 que ingresé en el verano al Hall of Fame.