Las Chivas de Guadalajara son el equipo que más camisetas oficiales vende en todo el continente americano, según el informe Por amor a la camiseta 2017 realizado por Euromericas Sport Marketing.

Los aficionados al equipo mexicano compraron 2.3 millones de unidades de la camiseta, superando en más de 100,000 prendas a Boca Juniors, el segundo club que más vende en la región.

En la más reciente edición del reporte anual que realiza Euroamericas Sport Marketing, Guadalajara se coloca nuevamente como el equipo que más camisetas vende en Latinoamérica, al igual que en la edición 2016 del informe. Flamengo descendió un lugar, al tercero, y Boca Juniors se colocó en segundo puesto.

Es de remarcar que el poder adquisitivo de la población de los países emergentes, no es el mismo que el europeo, pero hemos detectado en nuestra investigación que los aficionados postergan otros gastos indispensables de primera necesidad, con tal de vestir los colores de la playera de su equipo en el estadio y fuera de él , detalla Gerardo Molina, asesor internacional y profesor emérito en Márketing Deportivo.

Según la investigación, las camisetas son el principal artículo, o el primero en la lista, de toda la oferta de merchandising que prefieren los fanáticos del futbol en Latinoamérica. Los aficionados de la región prefieren gastar en la camiseta de su equipo antes que en cualquier otro producto relacionado también con los clubes o al futbol. Es el producto que mejor explica la conexión de amor entre el aficionado y el club , explica el informe.

El listado de los 10 clubes del continente americano que más camisetas venden sólo la integran equipos de las ligas de México, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Además de Chivas, América y Monterrey son los otros clubes mexicanos que aparecen entre los que más playeras venden; mientras que Nike es la marca que más viste equipos (cuatro) del top 10.

Guadalajara tiene, además de México, un gran mercado en Estados Unidos. El impacto el negocio se mide en su contrato de televisión con Univisión que asciende a 80 millones de dólares.

Por último, Euromericas Sport Marketing destacó que hubo una disminución en el mercado informal, y para el periodo 2016 se redujo en 23%, lo que significa mejores ventas en los productos oficiales y en comparación con la temporada 2015-2016, donde la misma agencia reportó una disminución del 16% en la venta de productos ilegales, la fidelidad de los aficionados y el poder adquisitivo ayudó a aumentar las ventas de los productos oficiales.