El español Rafael Nadal conquistó por octava vez en su carrera el Masters 1000 de Roma, última gran cita antes de Roland Garros, superando en la final al joven alemán Alexander Zverev por 6-1, 1-6 y 6-3, con lo que recuperará el lunes el número 1 del ranking ATP.

Nadal, eliminado hace un año en cuartos de final en la capital italiana por Dominic Thiem, necesitaba levantar el trofeo para desbancar a Roger Federer de lo más alto de la clasificación mundial.

El suizo optó por no participar en la temporada sobre tierra batida, incluido Roland Garros, para concentrarse en la de hierba y especialmente en Wimbledon.

La victoria del mallorquín de 31 años sobre el número 3 mundial este domingo llegó después de una interrupción por la lluvia en el tercer set, cuando Zverev ganaba 3-2 y servía para ponerse 4-2, pero el español encadenó cuatro juegos a su favor tras la reanudación y pudo derrotar así al defensor del título.

El primer título de Nadal en Roma fue en el 2005, superando entonces en la final al argentino Guillermo Coria; luego levantó el trofeo en el 2006, el 2007, el 2009, el 2010, el 2012 y el 2013. Llevaba, por lo tanto, cinco años sin poder ser el campeón en esta emblemática cita.

El camino de Nadal hacia el desafío de ganar su undécimo Roland Garros ha sido casi perfecto.

Antes de su éxito de este domingo en Roma, la estrella española ganó por undécima vez el Masters 1000 de Montecarlo y el torneo de Barcelona.

El único tropiezo en su temporada sobre tierra batida se dio la semana pasada en el Masters 1000 de Madrid, donde perdió en los cuartos de final ante el austriaco Dominic Thiem.

El año pasado también ganó todos sus partidos de la temporada europea sobre arcilla con la excepción de un duelo ante Thiem —entonces en los cuartos de Roma— y luego fue muy superior en Roland Garros, donde ganó entonces su décima corona en París.

Alexander Zverev (21 años), campeón en Múnich y Madrid en las semanas anteriores, estuvo cerca de vencer también en Roma, pero la reacción final de Nadal se lo impidió. Se confirmó, en cualquier caso, como uno de los grandes aspirantes a pelear por el título en Roland Garros.

Svitolina, bicampeona

La tenista ucraniana Elina Svitolina ganó la final del Masters de Roma en la categoría femenil a la rumana Simona Halep con un contundente 6-0 y 6-4 en la cancha central, con lo que retiene el título del 2017.

Con este triunfo, Svitolina regresa a la cuarta posición del ranking mundial de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), sumando su título número 12, en la que fue su octava final consecutiva en la que logra coronarse.

El primer set fue apabullante, Svitolina hizo un rosco (6-0) en sólo 19 minutos ante la número uno del mundo, que se mostró apática y cansada por una dura ronda de semifinales ante María Sharápova.

Para el segundo set, Halep intentó nivelar la situación y logró competirle más a la ucraniana, pero debido al desgaste tuvo que pedir la asistencia de la fisioterapeuta y sólo logró terminar el compromiso, pero sin generar más peligro a su rival.

Svitolina consigue su tercera victoria consecutiva sobre Halep y se encamina al próximo Grand Slam como seria contendiente y toda una experta en finales.