El grupo empresarial Nacer Global compró por 40 millones de dólares 100% de la franquicia del club San Luis de Primera División a Televisa, que había controlado al equipo desde hace casi 11 años.

El club no cambiará de sede y contrario a ello buscará mucho más arraigo en la ciudad de San Luis Potosí. La idea de Nacer Global, un corporativo que incluye 11 empresas, entre ellas El Economista, es crear un proyecto a largo plazo con un enfoque deportivo, educativo y de emprendedurismo vinculado con el deporte.

El equipo tendrá una estrecha relación con la Universidad ICEL y una de las intenciones es impulsar las fuerzas básicas, además se mantendrá el trabajo que ahora se desarrolla hasta el momento con la sub-13, sub-15, sub-17 y sub-20.

Entre los planes de la nueva administración está contratar al exfutbolista y expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Necaxa y Tigres, Enrique Borja, como Presidente del equipo. Hasta ayer las negociaciones para ficharle estaban muy avanzadas. Bajo el mandato de Borja, Necaxa vivió una de sus décadas más gloriosas en los 90 del siglo pasado, además de ser miembro del Salón de la Fama del futbol mexicano.

La operación de compra-venta se hace en un momento en que la Liga mexicana vive una transformación y que entre sus grandes apuestas está trabajar separada de la Federación Mexicana de Futbol. Ayer, Decio de María, quien será el encargado de llevar a buen puerto el proyecto, dio a conocer los primeros indicios de un plan que se conocerán la totalidad de pasos a seguir el próximo 28 de mayo.

Con la llegada de Jorge Nacer Gobera, propietario de Nacer Global, son ya 16 dueños diferentes en el futbol de Primera División. La única empresa que por ahora tienen dos clubes es Televisión Azteca (Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas).

Con Televisa, la franquicia del norte tuvo su mayor logro deportivo con el subcampeonato del Clausura 2006, cuando cayó en la final ante Pachuca. Además, ha participado en la Copa Sudamericana (2008) y la Copa Libertadores (2009-2010).

NUEVOS DUEÑOS EN QUERÉTARO

Gallos Blancos vuelve a cambiar de dueños. Luego del fugaz paso del croata Zlatko Petricevic, el cuadro de Querétaro será adquirido por un nuevo grupo de inversionistas.

El nuevo grupo que estaría al frente de Querétaro Futbol Club sería Constructora y Metalúrgica SEGA, del cual el dueño es Sergio Stern, además de Jumex y Steren. Se espera que hoy sean presentados los nuevos dueños, quienes sólo esperaban la aprobación de la FMF.