La NBA llegó para quedarse, de manera física, en la esquina entre Masaryk y Aristóteles, donde Raúl Zárraga, director de la NBA México, cortó el listón de la primer tienda de este tipo en el país.

Los jerseys de Zach LaVine y Kristaps Porzingis nos reciben a la entrada de la tienda de Polanco, sobre unos maniquíes que aparentan estar a la mitad de un partido y frente a ellos un cesto gigante.

La apertura de la tienda viene a empatar con la afirmación de Raúl Zárraga: México y Brasil son las puntas de lanza de la NBA en Latinoamérica. Brasil ya cuenta con dos sucursales y es el turno de México, los únicos dos países latinoamericanos con tiendas oficiales de alrededor de 400 en el mundo, según cifras proporcionadas por Zárraga.

El negocio de la NBA se divide en cuatro principales variables: mercancía oficial, derechos de patrocinio, derechos de transmisión y eventos, que es lo que busca la NBA en México; además de hacer crecer el negocio con las tiendas y poder llevar la experiencia a los aficionados.

“Es parte de la estrategia global de la NBA. Nosotros, dentro de todo lo que venimos haciendo, damos la oportunidad de ofrecer a los aficionados la experiencia de poder comprar mercancía oficial en vivo; es muy importante, entendemos, desde luego, la prioridad de los canales digitales y del comercio electrónico, pero ese modelo tradicional donde la gente puede venir, probarse, verlo o tocarlo es más importante. El tema aquí es balancear el mensaje y que los aficionados tengan cualquier alternativa para encontrar el producto que ellos necesitan”.

Para saber con qué productos abastecer la tienda, el director explicó: “Estudiamos el perfil de consumo de los aficionados, sabemos cuáles son las marcas que prefieren, qué productos prefieren, cuáles son los que más se venden, qué equipos, qué modelos, qué precios, y en función a eso definimos la distribución de la mercancía. En ésta, en particular, tenemos de todo, en realidad la misión es ofrecer toda la mercancía que se pueda de NBA de todos los equipos y ya, dependiendo de eso vamos a ver cuál es la que tiene mayor desplazamiento”.

Productos de los 30 equipos de la NBA están disponibles en gorras, mochilas, playeras, aunque uno de los principales atractivos son los jerseys de los jugadores del momento: LaVine, Curry, James, Antetokounmpo, Harden, Porzingis y el que nunca pasará de moda, Jordan; así, como algunos ejemplares de las gamas de tenis propias de los jugadores.

La planeación de la apertura de esta tienda duró un año y la operación, alrededor de un mes, con marchas forzadas. Las ventas al resto de la República se harán vía Internet, de momento, aunque el sitio aún no se encuentra disponible.

Respecto a los objetivos de ventas para alcanzar la viabilidad financiera, Zárraga comentó: “Ahorita no puedo abrir cifras como tal, lo que sí te puedo decir es que las metas se pueden ver muy alcanzables, estamos enfocados, no tanto en las ventas, sino en la experiencia que podamos ofrecer a los aficionados”.

El objetivo de la oficina de la NBA en México es seguir creciendo y abrir más sucursales a nivel nacional. De momento, esta novedad se convierte en la cereza del pastel de un prolífico cierre de año, pues a lo largo de esta semana, México recibirá a cuatro equipos de la mejor liga de baloncesto, algo nunca antes visto.

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