Su voz se escucha pausada, su mirada luce tranquila, como si disputar una Liguilla y hacerlo ante América fuera una cuestión de todos los días. Y quizá David Muñoz Mustafá, defensa argentino de Pachuca, tenga razón en actuar como si la semana que inició ayer fuera una más del torneo, porque en sus piernas carga ya 13 fases finales- seis de ellas, con Tuzos- y dos finales, una ganada, con Atlante, y otra perdida en su actual club.

Pero la pasividad del líder de la defensa hidalguense no pudo ocultar la sensación que invade al equipo dirigido por Efraín Flore tras saber que será frente a América con quien deberán de luchar por el pase a semifinales.

Tras ser cuestionado por El Economista sobre qué percepción tenían sobre su adversario en cuartos de final, Mustafá respiró hondo, esbozó una sonrisa y, tras pensárselo unos segundos, aceptó que es un rival difícil, un equipo grande. Nosotros estábamos esperando cualquier rival porque en la Liguilla todos los partidos son complicados. Va a ser un lindo partido, esperemos que así sea y lo ganemos .

Conforme avanzaba la charla, el zaguero argentino que llegó a Tuzos en el Clausura 2009 tuvo que pensarse bien sus respuestas, acallar lo que le decía el corazón y buscar la explicación adecuada a cada cuestionamiento en su cabeza.

Y es que, luego de aceptar que siempre viste jugar con América , David hizo una mueca, supo que había declarado algo que quizás se quería reservar y agregó que en estas instancias no te puedes fijar si viste o no. Nosotros tenemos un objetivo planeado y esperemos pasar de fase. Serán dos partidos complicados pero tenemos en la mente superar los cuartos .

Tuzos desborda confianza

En Pachuca no saben de temores ni, mucho menos, de amedrentarse por la historia de su rival y su plantilla, en la que aparecen muchas figuras. David Muñoz fue claro al argumentar por qué en el seno del club hidalguense existe la convicción de eliminar a los del Piojo Herrera: Tenemos un gran plantel, un buen entrenador .

Si en la temporada regular Águilas se impuso 1-0 en el Azteca, para Mustafá fue por uno de esos caprichos del futbol. Fue un partido parejo, que lo pudimos haber ganado tranquilamente, no pudimos concretar .

Finalmente el zaguero destacó que al ser América un equipo que juega y deja jugar será un partido abierto. Además sentenció saber qué es lo que le duele a los azulcremas. Nosotros sabemos por dónde le podemos entrar y cuáles son las zonas más frágiles de ellos , concluyó.


Da clic en la infografía para ver más grande.

carlos.herrera@eleconomista.mx