Sudáfrica fue el primer anfitrión de un Mundial que no pasa a octavos final. Messi y Ronaldo se fueron sin gloria. Actores fuera de las canchas conquistaron la atención de millones de personas. La primera Copa del Mundo realizada en África termina con historias de triunfo y decepción.

Los ganadores van más allá del césped, para ubicar a Nike y Adidas como dos de las marcas más ganadoras, mientras que se evidenciaron clarísimos perdedores entre las principales selecciones del Mundo: Italia, Francia o Argentina.

Nike, por ejemplo, fue la marca que se llevó de calle a la competencia, pues sus tachones fueron los favoritos de los futbolistas del Mundial. No hubo un solo representativo en el que sus zapatos no fueran mayoría.

En el caso de Adidas, mucho se habló de las desventajas del balón Jabulani, pero para la marca alemana fue un éxito, ya que la afición no quiso quedarse con las dudas y corrió a las tiendas para hacerse de un esférico oficial del torneo.

Hemos preparado este compilado con los ganadores y los perdedores del Mundial Sudáfrica 2010. Da clic en la imagen para ver el contenido: