La atleta somalí Saamiya Yusuf Omar, quien participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, perdió la vida en su intento de llegar a Italia por mar desde Libia, reveló la prensa local.

El corredor Abdi Bile, medalla de oro en los 1,500 metros en el Mundial de Roma de 1987 anunció la muerte de Saamiya.

Precisó que la atleta de 21 años de edad perdió la vida en el intento de atravesar el Mediterráneo en una lancha que partió de Libia con dirección a Italia.

A los 17 años de edad la chica se convirtió en la abanderada de su país en la justa olímpica de Beijing, en donde compitió en la carrera de los 200 metros.

Hija de una vendedora de fruta y de un hombre muerto a causa de una bala perdida, Saamiya era la mayor de seis hermanos crecidos en medio de la pobreza y de la guerra civil que desde hace años afecta a Somalia.

Su sueño de continuar su carrera deportiva en occidente se vio quebrado por la realidad, pues imposibilitada de entrar legalmente a Europa intentó el camino recorrido por muchos de sus compatriotas: el viaje clandestino en lancha.

Al revelar el destino de Saamiya, Abdi Bile reconoció que también 11 de sus parientes murieron en el naufragio de una lancha frente a las costas de Kenya, en el intento de escapar de la guerra civil que afecta a Somalia desde 1991.

En más de 20 años ninguna autoridad o facción ha logrado imponer el control en todo el país africano, considerado un estado fallido .

EISS