La ambición de José Mourinho complica la situación deportiva de Real Madrid, en su tercera temporada al frente del equipo, el portugués pierde la confianza entre sus jugadores y el descontento de la afición. The Special One vive sus peores horas al frente del club que pretendía restarle protagonismo a Barcelona.

En opinión del Dr. Juan González Hernández, miembro de la federación española de psicología del deporte, el técnico luso argumenta sus éxitos deportivos en el control que tiene sobre el club. Es una persona muy competitiva, controladora, perfeccionista y que sobre todo buscar ser protagonista de todas las historias , explicó el psicólogo.

Mourinho forzó al equipo a adaptarse a él, no lo contrario; él necesita de eso para hacer bien su trabajo porque se siente más seguro , sentenció González Hernández. En mayo del 2011, se apuntó su primera victoria en la institución: Jorge Valdano fue destituido como Director General de Real Madrid ante los constantes enfrentamientos y diferencias de opinión.

Tener el control del equipo sólo es una estrategia para justificar sus resultados, pero por el otro lado devela otro aspecto que resulta contrario a su figura como líder. Mourinho no asume la responsabilidad de sus errores, argumenta los fracasos a sucesos externos que él no controla, forma parte de la egolatría del entrenador y devela una personalidad insegura .

Asimismo, Fernando Callejo Muñoz, psicólogo deportivo, responsable de Comunicación, Formación y Proyectos de la Unidad de Psicología y Coaching Aplicado al Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que Mourinho es un personaje, de forma personal, no es como se comporta ante los medios, y utiliza esta faceta para gestionar el futbol de Real Madrid , comentó

Además, Callejo destaca un rasgo de la personalidad de Mourinho que lo hace poco agradable ante la afición, pero siempre expresa su sentir: No tiene problema en decir que tiene problema con Casillas porque no se lleva bien con Cristiano, no teme a decirlo . El liderazgo es una virtud que indica el psicólogo que posee el portugués.

Ningún jugador se expresa mal de él, siempre da la cara en los momentos complicados , sentenció.

Actualmente, todas las características de su personalidad lo ponen en predicamentos luego de situarse a 16 puntos del líder en España, y en Champions, frente al poderoso inglés, Manchester United. Pese a los resultados, en la mente de Mourinho no se encuentra renunciar.