Lectura 3:00 min
Mou, experto en eliminatorias, enfrenta a su némesis
El portugués ha llegado a 78 eliminatorias directas, ha avanzado en 63 ocasiones, en 15 de ellas fue eliminado.

Real Madrid enfrentará días cruciales en su futuro, el reto del conjunto merengue será sobrevivir en los torneos de Copa, ante la distancia de puntos en la Liga, y aferrarse a la efectividad de José Mourinho que dicta que, en juegos de eliminación directa, el portugués avanza en ocho de cada 10 eliminatorias.
Un recuento realizado por El Economista indicó que de 78 eliminatorias directas, José Mourinho hizo avanzar en 63 ocasiones a sus equipos a la siguiente fase; sólo 15 veces fue eliminado por sus rivales, contabiliza una efectividad en clasificar en duelos de ida y vuelta de 80.7%, tomando en cuenta partidos de Copa, Copa UEFA, Champions League y Super Copa.
Durante la estancia del portugués en Porto, marcó su etapa más prolífica en competencias de Copa. Al mando de Mourinho su equipo ganó 12 fases decisivas por sólo una derrota, una efectividad de 92 por ciento.
Con sus dos equipos posteriores, Chelsea e Inter de Milán, los éxitos de Mourinho en eliminatorias de ida y vuelta registraron 78% de efectividad. Con el cuadro inglés, avanzó en 25 fases y en siete quedó al margen.
Luego de la temporada 2009-2010 y de conducir a Inter de Milán a la perfección, obteniendo el triplete, llegó a Real Madrid, donde ostenta un récord de 15 eliminatorias ganadas por cuatro perdidas para una efectividad de 78.9 por ciento.
BARCELONA, EL NÉMESIS DE MOURINHO
José Mourinho tiene un rival: Barcelona. El técnico ha enfrentado en 25 ocasiones al equipo catalán y tiene una marca de 36% de efectividad, a razón de seis triunfos, nueve empates y 10 derrotas.
Históricamente, los equipos dirigidos por Mourinho fueron eliminados por Barcelona en cinco ocasiones, la tercera parte del total de eliminatorias perdidas por el luso. No obstante, en cuatro, el entrenador portugués salió victorioso ante los españoles.
LA AUSENCIA DE CASILLAS NO AFECTA A REAL MADRID
Un mes después de la lesión de Iker Casillas, la ausencia del capitán de Real Madrid no afecta, al menos en números, el rendimiento de los merengues.
En la temporada, Casillas no jugó en 10 partidos y, pese a su ausencia, el equipo aumentó su rendimiento al cosechar 66% de los puntos disputados, un porcentaje mayor que el que generan con la presencia de Casillas.
Real Madrid afrontará semanas cruciales en su futuro, la Copa del Rey y Champions League son la apuesta de José Mourinho para cerrar su ciclo en España, ante los rumores de su salida, el entrenador confía en su experiencia para avanzar a una final más y vencer a su eterno rival.