Con cinco partidos por jugar, la ansiedad y la presión aumentan para los equipos que pelean por la permanencia. Morelia, Jaguares y Veracruz ocupan los tres últimos sitios de la tabla porcentual y, de acuerdo a los especialistas y a su paso en el Clausura 2017, parece que el equipo que pierda la categoría se definirá entre los chiapanecos y los Tiburones.

Veo muchos problemas en la parte futbolística con Jaguares y Veracruz. Monarcas por lo menos ya cuenta con un equipo más conjuntado , dijo a El Economista, Antonio Carlos Santos, exfutbolista y analista de TV Azteca, quien cree que los escualos se ubican en el fondo de la tabla de cocientes debido a la mala planeación del dueño (Fidel Kuri) al delegar la responsabilidad a su hijo, quien dejó entrar a los promotores

Los Tiburones están a solo tres puntos de Jaguares y Morelia, la realidad es que sus últimas apariciones en la Liga no han arrojado resultados alentadores. El conjunto del puerto ha perdido seis de sus últimos siete partidos y de los cinco duelos restantes, los tres últimos serán ante Monterrey, Pumas y Tijuana, que están en zona de Liguilla. Además, los escualos suman siete derrotas en el mismo número de juegos como visitante.

Pese a que Juan Antonio Luna ya consiguió una victoria, tras relevar a Carlos Reinoso en el banquillo, el psicólogo del Instituto Politécnico Nacional, Jesús Estrada Salas, opina que el Maestro es un buen animador para el equipo y Luna no tiene la misma jerarquía futbolística. El tema psicológico es una incógnita con el equipo del puerto .

Problemas extra cancha hunden a Jaguares

Jaguares conocido por ser un club con problemas para pagar su nómina y reforzarse de forma adecuada para evitar el descenso, incluso ya ha sido advertido por la Liga de que debe vender la franquicia a la brevedad.

En este tema, Antonio Carlos Santos señala que los clubes que enfrentan asuntos ajenos a lo deportivo siempre terminan en la cuerda floja .

Por su parte, el psicólogo Estrada acota que el golpe mental para los chiapanecos viene desde su directiva, que no tiene el dinero para contratar mejores jugadores e incluso para pagar a tiempo en algunas ocasiones , situación que puede generar una presión excesiva que provoca que no jueguen de la mejor forma posible .

Jaguares disputará tres de los cinco juegos que le restan en casa. Entre sus rivales están Tijuana, Gallos, Santos y Atlas, todos ellos con posibilidad de calificar. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas sólo ha sumado un punto.

Estabilidad emocional, favorecen A Morelia

Han pasado siete jornadas desde que Roberto Hernández relevó a Pablo Marini en el banquillo de Morelia.

El hombre de confianza de los Monarcas suma tres victorias, tres empates y una sola derrota, llevando al club del último sitio de la porcentual al sitio 16, con tres puntos de ventaja sobre Veracruz.

Hernández lleva 14 años en la institución; sin embargo, los directivos no confían en la gente de casa que le tiene amor al equipo. Él desde que llegó inculcó amor por los colores de la camiseta a los jugadores y ahora se ve un mejor funcionamiento , destaca Santos.

En el tema mental, el psicólogo Estrada asegura que al no ser un entrenador de tiempo completo, debido a que su puesto original es el de vicepresidente deportivo, Roberto Hernández debe sentir menos estrés porque no tiene nada qué perder , situación que lleva a sus dirigidos a un estado más conveniente .

Morelia, con su nuevo entrenador, se mantiene invicto como visitante, con dos empates y dos triunfos, situación que buscará mantener cuando visite a Pachuca, Necaxa y Monterrey, mientras que en casa recibirá a León y Pumas.

carlos.herrera@eleconomista.mx