Mookie Betts pasó de un mercado fuerte, como es Boston, al segundo más importante de la MLB, Los Ángeles, al llegar a los Dodgers, o al menos al equipo con el segundo mercado más grande después de los Yankees de Nueva York.

Betts también tuvo una temporada que le dará votos al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, premio que ya ganó en 2018 con los Medias Rojas. El jardinero bateó para .292 con 16 cuadrangulares, 39 carreras producidas, 47 anotadas y tiene un contrato por 12 años y 365 millones de dólares.

Estos factores contribuyeron para que Mookie Betts vendiera más jerseys en la tienda en línea de MLB y se convirtió en el primer jugador de Dodgers en liderar la lista desde que se anuncia el ranking (2010).

“Está liderando la Nacional en home runs (terminó tercero), es un gran turno al bate, no se poncha, corre excelente las bases. Es el mejor jardinero derecho que he visto. Todo eso que él tiene es la razón por la que Andrew (Friedman, presidente de operaciones de beisbol en los Dodgers) le ofreció 12 años de contrato”, dijo Clayton Kershaw.

Los Dodgers son el equipo que más asistentes lleva a su estadio en todas las Grandes Ligas y lideran este rubro desde 2013, periodo que coincide con los títulos de la División Oeste de la Liga Nacional por ocho años consecutivos. El equipo tiene otros dos jugadores en el top 10: Cody Bellinger en el puesto seis y Kershaw en el noveno.

En el segundo lugar está Aaron Judge, de los Yankees, quien ocupó el primer lugar los tres años previos. El tercero con más ventas fue Bryce Harper, beisbolista que más ingresa por patrocinios (4.5 millones de dólares). Fernando Tatis Jr. (Padres) y Juan Soto (Nacionales) integran los primeros cinco puestos.

Mike Trout, el mejor pagado con 430 millones hasta 2030, perdió seis lugares y aparece en el sitio 14 de la lista. Trout y Betts son los segundos con más ingresos por patrocinio con 2.5 millones.

Trout es considerado el mejor beisbolista de los últimos años y ha pasado toda su carrera con los Angelinos de Los Ángeles, pero ha jugado playoffs sólo en una de sus 10 temporadas. Desde 2012, siempre ha quedado entre los cuatro más votados a Jugador Más Valioso en la Liga Americana.

“No me gusta perder. Quiero llegar a los playoffs. Cada vez que llegamos a la primavera, nuestro objetivo principal es llegar a los playoffs y traer un campeonato de regreso a Anaheim. Esa es solo la forma de pensar. Cuando estás tan cerca y te quedas corto, apesta”, dijo Trout, que tendrá que ver de nuevo la postemporada desde casa.

deportes@eleconomista.mx