París. El Montpellier ganó por primera vez la liga francesa después de vencer 2-1 al colista Auxerre, para terminar con dos puntos de ventaja sobre el París Saint Germain.

El PSG se impuso (2-1) en el estadio del Lorient (17 ), pero necesitaba la derrota del Montpellier para igualarlo en la clasificación y hacerse con el campeonato, situación que finalmente no ocurrió.

Al equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti le costó lograr la última victoria de la liga, ya que se adelantó el Lorient por medio de Kevin Monnet-Paquet en el minuto 28, pero un gol del argentino Javier Pastore en el 61 y otro del brasileño Thiago Motta sirvieron para completar la finalmente inútil remontada.

El Montpellier también sufrió en el último partido para lograr su primer título ya que vio como el descendido Auxerre se adelantaba por medio del marfileño Olivier Kapo en el minuto 20, pero el nigeriano John Utaka puso la igualdad en el marcador en el 32.

Con este incierto resultado, ya que un nuevo gol del Auxerre llevaba el título a París, se inició la segunda parte, en la que las bengalas en las gradas hicieron que el choque tuviera que suspenderse en dos ocasiones.

Con los jugadores del PSG viendo el partido por televisión en el vestuario y esperando el milagro , llegó la sentencia, por medio otra vez de Utaka en el minuto 75, y la confirmación de que el título es para el Montpellier.

Más de 20,000 personas salieron inmediatamente a las calles a celebrar el triunfo del club fundado en 1986, en la pequeña ciudad del sur del país, una afición que al principio del curso nunca pensó que terminaría celebrando el título de liga.

"Creo que lo merecimos, tuvimos una gran disputa hasta el final, viendo el gran número de puntos que hicimos (82), queda claro que fue un gran campeonato", declaró el técnico del Montpellier, René Girard, al final del choque.

En el otro extremo de la tabla acompañarán al Auxerre a la Segunda División el Caen (18), que perdió en terreno del Valenciennes 3-1 y el Dijon (19 ), que fue goleado por 5-0 en casa del Rennes (6 ).

Luego de que el Lyon, ganador de la Copa de Francia, y el Marsella, que se llevó la Copa de la Liga, ganaran su boleto a la Europa League, Burdeos logró el quinto puesto tras imponerse al Saint Etienne por 3-2 y aseguró su pase al torneo continental.