Miguel Herrera fue presentado como nuevo director técnico de Tigres el jueves, confirmando no solo los rumores de hace algunos días, sino también su jerarquía como uno de los entrenadores más cotizados del futbol mexicano, pues su salario será el segundo más alto de la Liga MX.

El ‘Piojo’ ganará tres millones de dólares al año con la institución regiomontana, según reportes de medios locales como Grupo Multimedios y Horizonte. Con esta cifra, se posiciona solo detrás de Javier Aguirre, quien gana cuatro millones con los Rayados de Monterrey.

Este es el salario más alto en la trayectoria como técnico de Miguel Herrera a nivel clubes, ya que con el América llegó a ganar un máximo de dos millones al año, según reportó Goal en su regreso al club azulcrema en 2017.

El ex seleccionador nacional firmó por los próximos cuatro torneos cortos con Tigres, es decir, hasta el Clausura 2023. Su carrera en los banquillos comenzó en 2002 con los Potros de Hierro del Atlante y en 2004 arribó a Nuevo León por primera vez para dirigir a Monterrey; después pasó por Veracruz, Tecos, América y la Selección Mexicana.

Herrera se convierte así en el séptimo técnico en la historia que dirige a los dos clubes regios después del peruano Claudio Lostanau y los mexicanos José Gómez, Mario Pérez, Francisco Avilán, Miguel Mejía Barón y Víctor Manuel Vucetich.

En sus más de 15 años de trayectoria, el ‘Piojo’ tiene dos títulos de liga, uno de copa y un Campeón de Campeones, todos ganados con el América, donde es uno de los entrenadores más ganadores (empatado con Jorge Vieira y Raúl Cárdenas). A nivel selección ganó la Copa Oro 2015.

Pero uno de sus argumentos más sólidos son las fases finales: ha calificado a liguilla en dos de cada tres torneos que ha dirigido (21 de 32), 12 de manera consecutiva y en las últimas ocho alcanzó mínimo las semifinales en seis ocasiones.

“Venimos a un equipo donde no hay crisis, donde las cosas se hicieron bien en la década. (Vengo) a hacer una época diferente, es una nueva era, queremos que (Tigres) siga siendo exitoso”, dijo Herrera en su primera conferencia como técnico felino.

Su llegada coincide con una limpia total de cuerpo técnico y staff que Tigres ha planteado para reconstruir al equipo a partir del torneo Apertura 2021 de la mano de Mauricio Culebro, actual vicepresidente del equipo y que llegó procedente del América.

El cuerpo técnico de Miguel Herrera será conformado por los auxiliares Óscar Escobar y Álvaro Galindo, los preparadores físicos José Rangel y Giber Becerra, así como el entrenador de porteros José Torruco; todos ellos también fueron exportados del América.

En cambio, hace unos días Tigres le dio las gracias al cuerpo técnico de la ‘vieja guardia’ que colaboró con Ricardo Ferretti: Miguel Mejía Barón, Guillermo Orta, Hugo Hernández y Juninho.

deportes@eleconomista.mx