Lectura 6:00 min
Michel Platini, es confiable y oscuro...
Democratizó el futbol. Es candidato a la FIFA por su capacidad de reformar Europa. ¿Corrupto? Se le acusa de favorecer a Qatar y Rusia y de su antigua amistad con Blatter.

Platini el bueno
Hace nueve años, en plena campaña para llegar a la presidencia de la UEFA, Michel Platini cautivaba con su discurso incluyente, audaz y hasta romántico. No había mejor símbolo de revolución que la de un futbolista, figura con la selección de Francia y Juventus, que llegaba por primera ocasión a la cabeza de la administración del futbol europeo. Soy francés, pero no un revolucionario , decía en noviembre del 2006 Le Roi (El Rey), cuando presentaba su proyecto de gobierno.
La diplomacia de Platini le regresó el poder a las mayorías, fue una amenaza para los poderosos y opulentos clubes que querían un torneo exclusivo y donde sólo ellos se repartieran las millonarias sumas por derechos de televisión y patrocinio que cada año iban creciendo.
El fútbol se ha convertido en una tragedia permanente. Su universalidad está en juego , planteaba como diagnóstico Michel apenas al llegar al cargo. Entonces, comenzó su política de inclusión, desde nombrar a Lennart Johansson, su contendiente en las votaciones, como presidente honorífico de la UEFA; pasando por el debut de los clubes de Montenegro, Andorra y San Marino en Champions League; hasta la implementación del Fair Play Financiero y la crítica a la política de fichajes y acaparamiento de talento de los grandes clubes.
El Fair Play Financiero fue la herramienta más evidente para limitar las dos más grandes amenazas del futbol europeo: el endeudamiento y la especulación financiera a través del futbol. En 2011 surge el programa que regula los estados financieros de los clubes, castigándolos cuando rebasaban el tope de endeudamiento.
El plan Paneuropeo de Platini se consolidó con el aumento de participantes en la Eurocopa de 2016, pasando de 16 a 24 selecciones; también el cambio de formato para la edición del 2020, sin sede fija y donde 12 ciudades recibirán los juegos, repartiendo los riesgos y beneficios económicos, sociales y políticos de la competencia; así como la incorporación de Gibraltar como miembro con plenos derechos de la UEFA.
Michel se rige bajo la consigna de las mayorías. Su mandato ha respondido la demanda de mayor capacidad técnica para el juego, como el aumento a seis árbitros en cancha y su propuesta para limitar el número de años en los mandatos de los dirigentes del futbol y la ampliación a 64 equipos para Champions League, siguen en la agenda del futbolista que llegó al poder. No quiero que sean los tecnócratas o los nuevos millonarios los que se apoderen del fútbol , mencionó como su objetivo como jefe del futbol europeo.
Platini el malo
Una amistad, lealtad y tradición, son los defectos que tienen en riesgo la candidatura de Michel Platini a la presidencia de la FIFA. La llegada del exfutbolista a la cima del futbol europeo no se puede entender sin la injerencia y labor de Joseph Blatter, el que hasta hace un año consideraba su amigo.
Ambos dirigentes construyeron su posición política en el futbol al mismo tiempo, Blatter ascendiendo a la presidencia de la FIFA en 1998, y Platini como asesor particular del presidente, su primer trabajo en la administración del futbol después de su discreto paso como entrenador de futbol.
Es precisamente ese lapso el motivo de las sospechas de ilegalidad para Michel. Fue un trato hombre a hombre , dijo recientemente Platini sobre los dos millones de dólares que recibió por sus trabajos de asesoramiento, pero del que no existe constancia por escrito, de un contrato.
La lealtad a Blatter, le hizo a Platini asistir a una cena en París, con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro de Qatar, apenas unos días antes de la votación para elegir las sedes de los mundiales de futbol del 2018 y 2022.
El presidente de la UEFA votó por la candidatura árabe porque nunca habían recibido en aquella región la competencia y por un tema de desarrollo del deporte. Defendió la designación hasta que las condiciones climáticas lo llevaron a posicionarse por un cambio de fecha, para que se jugara en invierno.
La economía de los recursos es un concepto que también le importan al directivo, así como la tradición en el balompié a la no intervención de la tecnología. Confío más en un hombre que en una máquina , llegó a decir cuando la FIFA aprobó el sistema Hawk Eye, que analiza la posición del balón en la línea de gol para saber si el tanto es legítimo.
Platini calificó como un gasto innecesario la implementación del sistema y que prefería gastar 50 millones de euros en el futbol base, antes que en un programa inútil y que solo se utilizaría una o dos veces por año .
La última versión de Platini se asemeja más a la élite que el empezó a enfrentar, la que aquel romántico exfutbolista pretendía sacar del balompié. El presidente de la federación más rica del planeta futbol, del poderoso organismo que llamó a derrocar a Blatter, le persigue la sospecha de corrupción, de su lealtad a su amigo y jefe de la FIFA, y, como él mismo dijo, me han metido en el mismo saco que los demás. Encuentro vergonzoso que se me arrastre por el barro . La duda está sembrada.
Cifras:
- 2007 año en que Michel Platini llegó a la Presidencia de la UEFA.
- 50 millones de euros la inversión que considera inútil Platini en el sistema Hawk Eye.
- 2 millones de dólares la compensación que recibió por sus trabajos de asesoría a Joseph Blatter.
- 64 equipos podrán participar en el plan de expansión de la Champions League, propuesta por Platini.
- 2 reelecciones sin oponente ha ganado Michel Platini para presidente de la UEFA.
- 26,000 dólares el valor de un reloj, obsequio que recibió de la confederación brasileña de futbol y que se negó a devolver.
- 2019 termina su mandato como presidente de la UEFA.
- 90 días la suspensión impuesta por el Comité de Ética, lo que pone en peligro su candidatura para presidir la FIFA.