Lectura 3:00 min
Mi vida en el Ascenso...
Dos historias desde la división inferior. Vivir en la Liga de Ascenso les ha permitido mantener su empleo, pero de lujos, hoteles élite y difusión, casi nada.
Reconocen su calidad, evolución, nivel competitivo, pero todos siguen mirando hacia arriba, ilusionados en regresar. David Patiño, entrenador de Neza FC de la Liga de Ascenso, quien ya dirigió en la Primera División con el Morelia, y Andrés Carevic, zaguero del Mérida quien levantara una copa con Atlante en el 2007, platicaron con El Economista y revelaron cómo es la vida en la antesala del máximo circuito.
Si bien el técnico y el defensor aseguraron sentirse a gusto con la oportunidad de trabajar en el futbol de la antes conocida como Primera A, ambos aceptaron que todos los días visualizan su regreso a la Liga más competitiva del balompié mexicano.
En la Liga de Ascenso es más de lucha
David Patiño quiso contener la forma en la que extraña el máximo circuito, aunque al final terminó por ser traicionado por el subconsciente.
Quizás en el plano estrictamente de la cancha las diferencias sean la técnica, la velocidad. Yo creo que en la Liga de Ascenso es un poco más de lucha, mientras que en la Primera es más veloz el ritmo y hay mucha técnica. En general, no son muchas las diferencias, salvo la más importante: que una es Primera y la otra de Ascenso .
El estratega del Neza también miró hacia las cuestiones operativas, esas que son distantes a las que se dan en la división de honor. Hay diferencias, por eso una tiene un peso jerárquico mayor. Los presupuestos son otros, las prestaciones son otras, pero eso es parte de la lucha estando en Primera A, luchando para regresar .
David Patiño mencionó que anhela volver al futbol en que cualquier profesional quisiera estar. Extraño estar ahí, espero en un futuro no muy lejano espero regresar y poder vivir ese entorno, sin demeritar nunca ambiente tan padre que es estar dentro del futbol en una Liga competitiva y muy fuerte que es la antesala de la Primera nacional, pero sin duda el paraíso es la Máxima categoría .
Las diferencias ya no son tantas: Carevic
Por su parte, Andrés Carevic, defensa del Mérida, quien hace apenas un torneo estaba con Potros del Atlante, si bien expuso que ve una Primera A competitiva, con muchos jugadores que en estado en Primera División , no tardó en asegurar que él trabaja todas las semanas pensando en regresar.
Es lo máximo, siempre uno pretende estar en Primera División, pero eso no quiere decir que uno no se sienta bien. Estoy conforme porque he jugado todos los minutos y en Atlante no tuve mucha continuidad, pero siempre está el objetivo de regresar a Primera División .
Carevic es de los que toma su paso por la Liga de Ascenso con gusto, mismo caso de Clemente Ovalle, quien hace cuatro años con un zurdazo implacable le dio el campeonato a los azulgranas, ya que en Atlante no tenían oportunidad de jugar. Y siendo un elemento que en el pasado ya había militado en la Primera A, aseguró que en la actualidad no están tan distantes del máximo circuito.
Claro que hay diferencias, pero siento que no tantas como antes. Los equipos se han reforzado con buenos jugadores y eso hace que suba la calidad de juego y también lo que son concentraciones, hoteles, viajes , concluyó el argentino nacionalizado mexicano.