“Lo más importante es el amor a México, la pasión por defender tu país, por tu deporte y, luego, algo que está dentro de mi filosofía como entrenador y de vida es el hacer bueno al compañero. El trabajo de equipo, ese juego de extra pass, inteligente. Creo que sería lo que más me define”.

El nuevo coach de la selección mexicana de basquetbol, Sergio Molina, es el quinto entrenador español al hilo que dirige a la categoría mayor del tricolor, luego de Pep Claros (2010), Sergio Valdeolmillos (2011-2017), Ramón Díaz (2017-2018) e Iván Déniz (2018-2019).

“Soy español de nacimiento, pero muy mexicano de corazón”

En su presentación como seleccionador de la categoría mayor, la titular de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), Xóchitl Lagarda, enfatizó aquello que lo hace aún más cercano a México: “Dos hijas y una esposa mexicana y 10 años viviendo en nuestro país”.

La figura de los españoles en los banquillos ha tomado una importancia mayor en años recientes al frente de los combinados nacionales y en las finales de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional. Precisamente, esta semana los Soles de Mexicali, dirigidos por Iván Déniz, se coronaron campeones ante Fuerza Regia, del también español Francisco Olmos.

“Eso habla muy bien de la escuela de baloncesto que empata con el jugador mexicano y con la cultura del baloncesto mexicano. Empatamos perfectamente, coincidimos y es una base asegurada en un éxito”, indicó Sergio Molina.

El nombramiento de Molina, además, significa el comienzo de un relevo generacional para la selección de baloncesto, pues ante un largo kilometraje recorrido en el equipo nacional Héctor Hernández, Lorenzo Mata y Orlando Méndez son algunos de los nombres que decidieron darse de baja de los 12 guerreros en el 2018. Por lo tanto, el perfil del seleccionador se adapta a las exigencias de la Ademeba a la hora de comandar este cambio, pues durante nueve años ha guiado a la selección universitaria de Tec Hidalgo. El director deportivo del politécnico y el de la liga ABE presenciaron el nombramiento de Molina como vínculo con el sector universitario.

De los 17 preseleccionados convocados a los juegos de febrero, seis tienen menos de 26 años. De entre los jugadores con más experiencia vistiendo la camiseta nacional se encuentran Paco Cruz, Israel Gutiérrez y Lucas Martínez.

“Me siento súper orgulloso y contento. Vivo en el día a día durante estos 10 años de la ilusión de las nuevas generaciones, no sólo del jugador, sino también de sus familias. Es un punto importantísimo dar esa oportunidad, ayudar y ser un facilitador para todas las nuevas generaciones, desarrollar a estos chicos”, expresó el entrenador.

La primera prueba de cohesión es la primera ventana Fiba para el Americup del 2021. “Siempre quiero ganar, crear y construir esos pequeños cimientos para las siguientes ventanas y para la justa olímpica”, mencionó.

Los dos partidos que se realizarán contra Bahamas servirán como oportunidades para evaluar las posibilidades de sus jugadores de cara al torneo preolímpico. “Son ventanas importantísimas para el presente, pero también para el futuro para ver cómo se adaptan a esta filosofía que intentamos transmitir y qué jugadores también están preparados 200 por ciento. Es una selección muy comprometida, inteligente, con unas competencias desarrolladas de manera diferente con trabajo del juego de equipo. Creo que puede ser igual muy atlética porque es un punto que tendré que valorar ahora que empecemos a trabajar”.

•••

Ana Guevara, directora general de la Conade reiteró su compromiso con el proceso de preparación de los basquetbolistas, apoyando con los costos de operación del equipo y con un grupo de profesionales para acompañar a los atletas en sus procesos, tales como psicólogos, nutriólogos y fisiatras.

“A Conade sólo tengo palabras de agradecimiento y me da muchísima seguridad porque nos apoya con todo el tema del trabajo multidisciplinario, cumplir con todos los requisitos que necesita el deportista de alto rendimiento”.

Días antes del primer juego oficial para Sergio Molina al frente de la selección mayor, Ademeba recibió una sanción administrativa de parte de la Fiba; sin embargo, el entrenador se mostró enfocado en el tema deportivo.

“En el tema administrativo sé que estoy en las mejores manos y enfocado en el juego contra Bahamas, y ahí es donde está mi mente, energía y pasión”, expresó.

Nuestro entrevistado

  • Lugar de origen: Valencia, España, nació el 17 agosto 1979.
  • Formación: Certificado ante la Federación Española con licencia FIBA.
  • Trayectoria y logros: Llegó a México en el 2010.
  • Campeón de la liga ABE con el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo en el 2014, 2017 y 2019.
  • Reconocido como mejor entrenador universitario en el 2014.
  • Parte del cuerpo técnico para la ventana FIBA de junio/julio en el 2018.
  • Premio al Mérito Deportivo por el Instituto Hidalguense del Deporte en el 2018.

[email protected]