Son 21 ocasiones en las que los equipos mexicanos han ocupado el primero o segundo lugar en la Serie del Caribe y de ellos suman nueve campeonatos. Desde que se implementó el sistema de los playoffs, México ha clasificado a cinco finales. A nivel internacional, la pelota caliente de nuestro país se ha ganado el reconocimiento y no sólo eso: en los últimos años es bien valorado y los jugadores tienen mucha autoestima, al menos creen que pueden ser competitivos. El próximo reto se llama Clásico Mundial y se celebrará a partir de los primeros días de agosto.

El beisbolista Luis Felipe Juárez acotó que el beisbol ha ido cambiando porque ya no sólo es jugar beisbol y ser compañeros. Eso ha sido la base del éxito .

Luis Felipe añadió el deporte está creciendo en relación con el nivel. Ahora en el Clásico se dice que es un grupo muy difícil, creo que el beisbol mexicano va creciendo, se van a dar cuenta, y van a ver demasiadas sorpresas por ese lado .

Enrique Rojas, comentarista de beisbol para la cadena deportiva ESPN, comentó: México ha subido su nivel . El especialista lo analiza desde una mirada viendo la Serie del Caribe anterior.

Los otros han bajado la calidad de la estrellas que mandan y eso ha forzado un emparejamiento. México y Cuba son los que más interés le están poniendo al torneo .

La planeación ha permitido que las organizaciones que representan a México en la Serie del Caribe tengan presencia en la final de forma sucesiva del 2013 a la fecha. La Liga Mexicana Pacífico, en conjunto con las franquicias, trabaja en la planificación general de los refuerzos que se ocuparán del equipo que representará al país en dicha competencia, lo cual comienza en la etapa de lo postemporada de esa liga, lo que hace competitivo al equipo.

Pero más allá de lo deportivo, jugadores y directivos indican que entre las fortalezas de equipo están cuestiones como la armonía, entrega, convivencia, el que se ven como una familia.

Dio Alberto Murillo, propietario de las Águilas de Mexicali, precisó que no sólo es la planeación, sino también que competir en dicho torneo se ha convertido en una cultura de prestigio, esfuerzo y dedicación. Estamos viviendo una de las mejores épocas del beisbol , añadió.

No vendrá Grandes Ligas a CDMX

Para este 2017, las Mayores no visitarán México debido a la devaluación del peso frente al dólar, situación que hace imposible costear la visita de equipos ligamayoristas.

Hablamos con la gente de Ligas Mayores. Estamos en pláticas y veo francamente complicado que este año se pueda dar un partido de esta naturaleza y no por nosotros , comentó Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la CDMX. De la Vega aseveró que hay otros eventos internacionales que sí vendrán a México.

Son 35 eventos internacionales y en total más de 500 , sentenció, confirmando que estos eventos tienen un tipo de cambio congelado previo a la devaluación.

yesme.cortés@eleconomista.mx