México se ha vuelto atractivo para los viajeros internacionales que buscan eventos deportivos.

“México era un exportador nato de gente que iba a eventos a Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos dos años tenemos más gente de Estados Unidos viniendo a México, lo que significa que se está desarrollando mucho el mercado”, comenta a El Economista Andrés San José Gutiérrez, manager regional de StubHub.

La oferta deportiva internacional en territorio mexicano incrementó de dos a seis disciplinas, en los últimos cinco años, lo que ha ocasionado que cambien ciertas tendencias de consumo.

De las naciones donde más compran boletos para acudir a un evento a México están: Estados Unidos (88%), Reino Unido (3.5%) y El Salvador (1.2%), según los datos de la plataforma de StubHub (marzo del 2017 a marzo del 2018).

Tres de las cinco ligas profesionales de Estados Unidos como parte de su estrategia de posicionamiento celebran partidos de temporada regular (NBA, NFL, y para el siguiente mes se suma la MLB). También tienen presencia el tenis (ATP), automovilismo, (Fórmula Uno, Fórmula E, Campeonato Mundial de Rally y durante dos años se tuvo fecha en el calendario del Campeonato Mundial de Resistencia) y golf (PGA Tour).

Entre los eventos que recientemente han llamado la atención está el Abierto Mexicano de Tenis, que se celebró en Acapulco, Guerrero, y la serie que se jugará en Monterrey, Nuevo León, entre los Dodgers y Padres. Además, de los eventos que se desarrollan en las entidades fronterizas, ya sea deportivos o festivales de música.

Andrés San José explica que gente de San Diego, California, acude a los partidos de los Xolos, en Tijuana, Baja California, franquicia con la que tienen alianza para le gestión de entrada, al igual que Necaxa.

Mientras que su acuerdo con la NFL y MLB es proveer de la plataforma para la reventa de boletos y lo cual les permite tener visibilidad en naciones fuera de Estados Unidos —el Super Bowl es uno de los eventos más importantes para la plataforma—.

“En México, en relación con América Latina, hay una diferencia, los eventos deportivos están moviendo más gente en general, que los conciertos, (...) es mayor la pasión”, acotó el directivo, y añadió que el país cuenta con recintos importantes y le da un mayor potencial de crecimiento.

La plataforma comenzó a operar en el 2000 en Estados Unidos. En México tiene presencia desde mayo del 2016 y más de 300,000 personas han usado la plataforma.

¿Cuánto aporta el mercado mexicano a la plataforma global?

La razón principal por la que selecciona México como cuartel general de la compañía en América Latina es por el potencial a mediano y largo plazos. Y se toma como referencia por el crecimiento que tiene, orgánico, en eventos deportivos y conciertos.

“Es verdad que el desarrollo de cualquier mercado más allá de Estados Unidos es menor. Sin embargo, el potencial que aporta México es muchísimo de crecimiento y, al mismo tiempo, es uno de los países más importantes de América Latina, junto con Argentina y Brasil.