El marchista José Leyver Ojeda dio a nuestro país la presea dorada número 114, tras coronarse en la prueba de los 50 kilómetros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Bajo un clima implacable, la prueba dio inicio a las 6 de la mañana, con un sol y una humedad que cada vez se hacían más intensos, pero eso no fue impedimento para que José Leyver dejará hasta el último aliento sobre el circuito trazado en el Malecón del Río.

Conforme avanzaba la competencia, el público asistente alentaba cada vez más a los marchistas, conscientes del gran esfuerzo que realizaban a cada paso que daban en cada uno de los 50 mil metros recorridos.

Fue a falta de 10 kilómetros para finalizar la prueba que el marchista azteca paso al primer puesto, lugar que no dejaría hasta cruzar la meta con la bandera mexicana en su espalda.

“Los colombianos venían muy motivados ya que unas horas antes había ganado (Eider) Arévalo, yo pensé que en cierto momento ellos se podían levantar con el triunfo, pero gracias a Dios empecé atacar en la parte final y me pude levantar con la gloria”, expresó.

Ojeda Blas dedicó está presea dorada en su debut en justas centroamericanas, a México y su familia, en especial a su esposa e hijas, quienes hicieron el viaje para acompañar en este gran momento al campeón de la marcha centroamericana, que se llevó el oro en un tiempo de 4 horas 2 minutos y 45 segundos.

La plata y el bronce quedaron en manos de los colombianos Jorge Armando Ruiz Fajardo (4:05.28) y José Leonardo Montaña Arévalo (4:08.10). Mientras que el otro mexicano en participación, Omar Zepeda, abandonó el circuito de la prueba.

En tanto que, en la prueba de los 20 kilómetros, Andrés Eduardo Olivas Núñez fue cuarto, con un tiempo de 1:28.12, y Carlos Sánchez Cantera fue sexto, con 1:32.24. Colombia hizo el 1-2 por conducto de Eider Arévalo y Manuel Esteban Soto, dejando el bronce en manos del guatemalteco Erick Barrondo.

Hacen el 1-2 en 1,500 metros

El duranguense Fernando Daniel Martínez Estrada y el guanajuatense José Eduardo Rodríguez Garibaldi, lograron el 1-2 para México, en la final de 1,500m varonil.

En el Estadio Distrital de Atletismo Rafael Cotes, el atleta de 25 años, Fernando Daniel Martínez cronometró 3 minutos, 56 segundos y 57 centésimas, para coronarse, en sus primeros Juegos Centroamericanos.

“Es un gran orgullo, se trabaja para esto, soy de Durango y aquí estamos presentes, logramos el honor para México, siempre es bueno que México esté en lo más alto, me siento orgulloso de que mi compañero esté atrás de mí, hoy me tocó el oro a mí, después a él, pero mientras México esté en lo más alto estaremos orgullosos por nuestro país”, señaló el pupilo de Juan Luis Barrios.

Por su parte, José Eduardo logró un tiempo de 3m56s.70. El podio lo completó el colombiano Carlos Sanmartín, con un registro de 3m56s.78.

“Me fue bien gracias a Dios, le agradezco a toda mi familia, fue una preparación muy complicada, me alejé de mi familia por ocho meses, tuve lesiones, problemas, esta medalla creo que fue de mucho coraje y se me rompe el corazón porque hubo mucha gente que me dijo que yo no iba a poder y aquí estoy y dentro de cuatro años buscaré el récord centroamericano”, señaló Eduardo Rodríguez.

Mientras que, la bajacaliforniana Fernanda sumó un metal de bronce, a la cosecha nacional, en la final de lanzamiento de bala, con una marca de 17.88 metros, su mejor marca personal.

Con estas preseas, México suma 5 medallas de oro, 2 insignias de plata y 4 metales de bronce, en el atletismo.

Cuatro oros en Triatlón

Los mexicanos abrieron las jornadas del triatlón en Barranquilla, con cuatro oros y dos platas, con las cuales México rebasa las 116 preseas doradas, cifra nunca antes ganada en Juegos Centroamericanos donde estuviese Cuba presente.

El primer oro que se sumó fue por cuenta del equipo mexicano conformado por Claudia Rivas, Michelle Flipo y Cecilia Pérez, quienes nadaron, pedalearon y corrieron con un tiempo total de 4:19:02; le siguió Colombia con un tiempo de 4:23:00 y Cuba se quedó en el tercer puesto con 4:31:56.

En lo individual Claudia Rivas se colgó el oro con tiempo de 2:08:38, escoltada por su compatriota Michelle Flipo que se colgó la presea de plata con 2:10:24.

En la rama varonil, el equipo mexicano hizo lo propio y se colgó el oro de la mano de Rodrigo González, Crisanto Grajales y Eder Mejía con un tiempo de 3:54:57; lo siguió el equipo colombiano con 4:01:02 y con el bronce los cubanos con 4:03:10.

En lo individual el oro se lo llevó Rodrigo González y la plata Crisanto Grajales; Eder Mejía llegó en el tercer tiempo, es decir hicieron el 1-2-3, pero el reglamento impide que un mismo país tenga repleto el pódium, motivo por el cual no será premiado.