La selección de fútbol de México venció 1-0 a la de Chile este domingo en partido preparatorio para la Copa del Mundo Sudáfrica-2010 disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Alberto Medina, al minuto 13, fue el autor del gol del triunfo con el que el 'Tri' se despidió de su afición para viajar a Europa, donde llevará a cabo la última etapa de su preparación.

Aunque México estableció condiciones en el primer tiempo, no fue constante en el manejo de pelota y, a pesar del gol, después batalló para llegar al área rival. Chile, por su parte, mostró pocas virtudes ofensivas, de hecho apenas le dio un aviso al portero Guillermo Ochoa.

Chile ganó verticalidad en el complemento con el ingreso de Jean Beausejour, jugador acostumbrado a la cancha del estadio Azteca por su participación con el América, pero a la 'Roja' la reacción le duró hasta el minuto 59 cuando se quedó con 10 hombres por la expulsión de Manuel Iturra, quien entró de cambio y sólo duró un minuto en el campo por una fuerte entrada sobre Andrés Guardado.

El 'Tri' apenas cumplió el trámite de despedida porque los cambios que el técnico Javier Aguirre intentó con Pablo Barrera, Carlos Vela y Adolfo Bautista en el frente de ataque no dieron los resultados esperados.

El primer intento mexicano quedó registrado al minuto 10. Cuauhtémoc Blanco cedió la pelota a Efraín Juárez, quien se animó a disparar desde fuera del área pero el balón se fue arriba de la cabaña del portero Luis Marín.

La jugada del 1-0 se empezó a gestar por la izquierda con la aparición de Guardado. El 'Principito' se apoyó en Blanco y éste tocó la pelota a la media luna donde Medina recibió con la pierna derecha y al sentir encima la marca de Waldo Ponce remató con la parte externa del botín izquierdo. Marín se lanzó, pero el remate entró muy cerca de su poste derecho.

Tras una llegada profunda por el sector derecho, Paul Aguilar se apoyó en Medina. El 'Venado' mandó el servicio a segundo palo donde Javier Hernández llegó preciso, pero remató encima de la puerta desprotegida, al 21.

Fue hasta el minuto 24 cuando la 'Roja' generó una jugada ofensiva. Jaime Valdés se hizo de la pelota por el costado izquierdo, se fue perfilando hacia el centro y ensayó el tiro al arco, pero Ochoa no tuvo problemas para atajar.

Chile salió incisivo para el complemento. En la primera oportunidad, al 46, probaron con un disparo de media distancia que Ochoa envió a tiro de esquina.

Un par de minutos después, Beausejour recibió un pase profundo de Jorge Valdivia, penetró con velocidad en el área y disparó al arco. El esférico se coló entre las piernas de Ochoa y el remate cruzado pasó lentamente cerca del poste derecho ante la mirada vigilante del defensa Francisco Rodríguez.

Al 59, con la expulsión de Iturra, Chile perdió empuje con los ajustes de Marcelo Bielsa y México dejó de tener el desequilibrio que aportaba Guardado quien salió relevado.

A México se le fue la posibilidad del segundo gol al 63. Juárez le filtró la pelota al área a Hernández. El 'Chicharito' evitó un jalón arriba y una patada a la pantorrilla que le dio Gonzalo Jara, sacó a Marín, pero su remate de zurda se estrelló en el poste.

A pesar del apoyo que la afición externaba desde la tribuna, en la cancha Barrera y Vela no pudieron generar grandes opciones de peligro, salvo un disparo cada uno.

Abucheos contra el "Bofo"

La afición no perdona y menos a un jugador que ha aportado poco a la Selección Mexicana de futbol, por lo que el estadio Azteca no dudó en gritar la salida del delantero Adolfo Bautista, durante el partido de despedida del Tri, ante su similar de Chile.

Apenas habían transcurrido algunos minutos y tras no controlar un balón, el jugador de Guadalajara sintió, como tal vez nunca en su vida, el rigor de la afición.

Los abucheos no se dejaron esperar cada vez que el delantero tocaba el balón, pero la situación no se detuvo ahí, ya que por momentos se dejó escuchar la solicitud de su salida: 'fuera Bofo, fuera Bofo', fueron los gritos que sin ningún tipo de contemplación repitieron miles de personas.

El elemento surgido de Tecos, intentó sacar el carácter, pero no así el futbol que pone en serio entredicho su lugar dentro de los 23 elementos, que encarará a partir del 11 de junio la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

apr