Los naturalizados han tomado protagonismo en el futbol mexicano. Conquistan espacios en la Liga y en la Selección Nacional. Ayer José Manuel de la Torre decidió convocar al jugar 24 no nacido en México al representativo mayor para el duelo amistoso ante Colombia, Damián Álvarez (Buenos Aires, 1979).

El futbolista nacido en Argentina, y quien apenas anunció su naturalización a finales del año pasado, fue considerado por Chepo como parte de su proceso rumbo a Brasil 2014. Para ustedes es novedad, pero nosotros ya lo estábamos siguiendo , expresó el entrenador nacional en entrevista a la cadena radiofónica Estadio W.

Es un futbolista que juega pegado a la línea, es fanático de la gambeta y en muchas ocasiones, un cerrajero cuando las defensas tienen doble candado.

La Liga ha dado juego a los naturalizados desde hace algunos años. Para el 2009 la cifra era de 16 en el campeonato mexicano y aunque para el Clausura 2012 esto se redujo a 10, los clubes los siguen tomando en cuenta.

Damián llegó a nuestro país hace ocho años para reforzar a Tuzos del Pachuca, posteriormente pasó a Morelia y el pasado mes de diciembre recibió su carta que lo hace ciudadano mexicano.

Con la presencia de Damián ya son dos los naturalizados que han sido vistos por José Manuel de la Torre, estratega que hasta hace algunas convocatorias tenía al brasileño de nacimiento, Antonio Naelson Sinha, como uno de sus hombres incondicionales.

En la época reciente, del 2002 a la fecha, El Tri a visto desfilar a Gabriel Caballero, Guillermo Franco, Sinha, Matías Vuoso, Leandro Augusto y Lucas Ayala.

La Federación Mexicana de Futbol reglamentó en el 2010 que los futbolistas naturalizados ya podrían contar como mexicanos. Anteriormente, el reglamento establecía que las plantillas podrían contar con cinco extranjeros y un naturalizado.

El 2006, el mejor momento de Álvarez

Fue en diciembre del 2006. Pachuca brillaba en el continente al ganar la Copa Sudamericana, teniendo a Damián Álvarez como estandarte. En dicha edición, el habilidoso jugador acaparó los reflectores tras ser nombrado el futbolista más valioso del campeonato, luego de dar un gran torneo, siendo baluarte del título hidalguense.

Tras brillar con Pachuca en Sudamérica, tiempo después fue comprado por Tigres, club al que ayudó hace unos meses a coronarse. Ahora el futbol le tiene su recompensa con el llamado a la Selección Mexicana.

Jonathan dos Santos, Miguel Sabah y Enrique Pérez, las otras sorpresas

Si bien Chepo mantuvo la base de su plantel, al llamado de Álvarez se le unieron tres sorpresas más. Enrique Pérez, zaguero de Monarcas, fue llamado por primera ocasión al Tricolor, mientras que Jonathan Dos Santos regresa tras su polémica baja del plantel que asistió al Mundial de Sudáfrica. Miguel Sabah también vuelve a vestirse de verde.

Vela no acudió por razones personales

José Manuel de la Torre dio a conocer que el delantero mexicano, Carlos Vela, que juega para Real Sociedad, pidió no ser convocado para este duelo por razones personales, las cuales no quiso externar.