México ha destinado en lo que va del año 10.7 millones de pesos en controles antidopaje. La cifra se incrementará, porque en lo que resta del año se continuará realizando pruebas a los atletas de alto rendimiento, pues hasta el momento han hecho 1,698 pruebas.

En el caso de la delegación que acudirá a los Juegos Olímpicos del 2016, los atletas se han sometido a varias pruebas, ya sea en territorio mexicano o fuera de éste. Antes de que los seleccionados viajen a Brasil, deberán completar por lo menos dos test.

De acuerdo con palabras de Pedro Luis Benítez Vélez, subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), México no está dentro de los países con mayor número de deportistas dopados. México tiene deportistas sanos y confiables .

El funcionario explicó que según las estadísticas del Analysis and Reporting of Adams Laboratories, México ocupa los últimos en relación con los casos de dopaje. Creo que la declaración del COI fue desafortunada, nosotros nos basamos en los documentos de la WADA , dijo Benítez Vélez.

La Conmebol y la NFL han emitido alertas para que los deportistas eviten comer carne en nuestro país. ¿Cuáles son las acciones para evitar que los atletas mexicanos den positivo por clembuterol? En las instalaciones de Conade han establecido una serie de controles para evitar que la carne que consumen los atletas esté contaminada; asimismo, tienen prohibido comer carne fuera de éstos sitios.

Jeshua Ortiz Gómez, director de Medicina de Conade, explicó que al dar positivo por un pictogramo de clembuterol, la WADA comienza a realizar una investigación y realiza una serie de preguntas a los atletas y posteriormente, decide si sanciona o no.

Para tener una cantidad similar a la que tendría un atleta que sí se quiere dopar, más de 1,000 pictogramos, entonces, una persona tendría que comer entre 5 y 6 kilos de carne , aclaró Ortiz Gómez.

[email protected]