México sumó el sábado su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de que Alejandra Valencia y Luis Álvarez se quedaran con el bronce en la prueba mixta de tiro con arco. Se trata de la presea 70 y de la número 33 de bronce en el medallero histórico del país.

"En el momento (de la competencia) hay que estar enfocado en lo que estás haciendo, flecha por flecha, y gracias a eso se dio la medalla", dijo Álvarez, de 26 años, sargento del Ejército mexicano que había rozado el podio en Rio de Janeiro-2016, con un cuarto puesto en el torneo individual y un quinto en el de equipos femeninos.

La dupla mexicana dominó 6-2 en Yumenoshima Park a la pareja de Turquía, Yasemin Anagoz-Mete Gazoz. De esta manera, Valencia y Álvarez se convirtieron en los primeros medallistas de la nueva prueba de equipos mixtos en el tiro con arco.

Es la tercera medalla que nuestro país obtiene en este deporte después de la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres-2012 en los torneos individuales. La presea también significó la primera para la región de América Latina en Tokio 2020. Ampliada poco después por el ecuatoriano Richard Carapaz con oro en el ciclismo de ruta.

En esta prueba, el oro fue para los máximos preclasificados de Corea del Sur, An San y Kim Je Deok. En tanto, Holanda se quedó con la presea de plata.

Ceremonia de premiación de la prueba mixta de tiro con arco. Foto: Reuters

Desempeño de la delegación mexicana

En más actividad de los mexicanos, el pedalista Eder Frayre terminó en el puesto 39 con tiempo de 6:15.38 horas, en el ciclismo de ruta, prueba que  contó con la participación de 126 atletas y que ganó el ecuatoriano Richard Carapaz en el Circuito Internacional Fuji.

La selección de softbol mexicana hiló su tercera derrota contra Estados Unidos por resultado de 2-0. Sin embargo, las tricolores siguen con aspiraciones al bronce olímpico, para ello, la selección deberá ganar sus dos partidos restantes frente a Australia e Italia.

En el tenis, Renata Zarazúa cayó en la primera ronda de singles ante la japonesa, Masaki Doi, por 6-3 y 6-2. La mexicana admitió que no dio su mejor versión y que la premura con la que recibió la plaza, no le permitió suficiente tiempo de preparación. El sábado, a partir de las 21:00 hora de la Ciudad de México, la tapatía junto a Giuliana Olmos comenzarán su travesía en la modalidad de dobles ante las españolas Sara Sorribes y Paula Badosa.

El gimnasta bajacaliforniano, Daniel Corral, quedó fuera de las finales por aparatos en Tokio 2020 al terminar en el lugar 25 de la clasificación, a un peldaño de evitar el “corte”, en su tercera participación en Juegos Olímpicos. Sin embargo, quedó como cuarto reserva en la final All Around masculino después de terminar en la posición 40 de 62 en la ronda clasificatoria de la gimnasia artística.

En el bádminton, Haramara Gaitán y Lino Muñoz iniciaron su participación en la justa olímpica con derrota. Muñoz fue derrotado de forma contundente por Ng Ka Long de Hong Kong por parciales de 21-9 y 21-10; Gaitán cayó ante la surcoreana Kim Ga-eun por 21-14 en el primer juego y 21-9 en el segundo. 

Ha ganado medallas de oro en tiro con arco en todos los Juegos desde 1984, y el equipo femenino aspira a su noveno oro consecutivo, lo que supondría la racha más larga de la historia olímpica.

kg