Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

México, el primer destino de la estrategia global del Celta de Vigo

La misión del club gallego es convertirse en el segundo favorito para los fans del futbol en México; los jugadores han sido embajadores clave en esa búsqueda.

main image

Foto EE: Especial

El Celta de Vigo, uno de los equipos más constantes de la Primera División del futbol español en el Siglo XXI (lleva 11 años consecutivos en LaLiga), atraviesa una nueva etapa que llena de proyección a su vida. Después de superar los años cercanos a la bancarrota, en los que llegó a tener deudas por 80 millones de euros, ahora se considera como una entidad saludable financieramente que desea darse a conocer a nivel global y el primer destino en esta aventura es México.

Por primera vez en su historia, el primer equipo del Celta decidió jugar partidos de pretemporada en Norteamérica, aterrizando primero en la Ciudad de México para enfrentar a Pumas (13 de julio en Ciudad Universitaria) y después en California ante el San José Earthquakes de la MLS. Este viaje no solo es parte de su preparación para la temporada 2022-23, sino también para confirmar su relación con el mercado norteamericano y en particular con México, que tiene la segunda mayor cantidad de sus aficionados a nivel mundial (solo después de España).

“Para nosotros, el crecimiento internacional es clave en todos los mercados, pero sobre todo México, es donde tenemos más seguidores y donde el club es uno de los más queridos de LaLiga después de un Real Madrid o Barcelona. Nuestro objetivo es que el Celta sea el segundo equipo de muchos mexicanos, que primero sea Pumas o América y luego Celta o que sea su equipo favorito en España. México sin duda ocupa el primer lugar dentro de nuestra estrategia global”, explica a El Economista, Carlos Salvador, director comercial del conjunto gallego.

El Celta estará cumpliendo 100 años de vida en 2023 y por ello ha presentado con bombo y platillo los proyectos que tiene para esa fecha, como la construcción del Galicia Sports 360, un complejo en el que invertirán 150 millones de euros para hacer realidad su sueño de combinar instalaciones deportivas con otras de entretenimiento y negocio.

A nivel deportivo, su relación con México empezó a fortalecerse en verano de 2018, cuando ficharon al defensa central Néstor Araujo, quien acaba de ser campeón con Santos Laguna; a él se sumó Orbelín Pineda, campeón con Cruz Azul y Chivas que llegó en enero de 2022 con la etiqueta de figura.

“Son dos jugadores top de México y cuando tienes a los mejores embajadores de los países es muchísimo más fácil primero crecer y después mantenerse en ese mercado. Con Orbelín fue una auténtica locura, cuando llegó en enero multiplicamos por cinco tanto nuestros seguidores como interacciones en México, fue una barbaridad”, señala Marco Rocha, director de comunicación y contenidos del Celta de Vigo.

La escuadra de Galicia cuenta con dos millones de seguidores en su ecosistema digital global, del cual el 35.39% (la cifra más grande) proviene de España, mientras que México ocupa el segundo lugar con 11.15%. En otros rubros, el club contabiliza 145 millones de fans en todo el mundo y más de 185 millones de impactos en redes sociales, que van desde África hasta la zona Asia-Pacífico.

En cuanto a audiencias, México también ocupa el segundo lugar de los partidos del Celta con una cifra entre los ocho y 10 millones de televidentes por temporada, “lo cual es un número muy bueno porque es prácticamente la mitad de lo que podemos tener en España; para ser un mercado que no es el nativo es muy positivo”, remarca Carlos Salvador.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento del club en México en los próximos años?

—“Esperamos crecer a dos dígitos, entre un 11 o 13% a nivel de audiencias, a nivel de seguidores en cifras muy similares. Son objetivos bastante ambiciosos a nivel de crecimiento y es verdad que el último paso dentro de este proceso de crecimiento sería la monetización, pero esa la vemos a largo plazo, en un corto y mediano plazo es crecer en audiencias televisivas, seguidores en redes y finalmente en ventas o ingresos adicionales, también por patrocinios”.

El Celta cuenta con 17 patrocinadores, de acuerdo con su sitio oficial, de los cuales algunos empiezan a ser de capital extranjero, como AIX Investment Group, de Emiratos Árabes Unidos. En esa línea, el club se dice abierto a que también puedan aliarse marcas mexicanas y fortalecer aún más la relación internacional.

“Cada vez la señal televisiva de LaLiga es diferente por cada región, entonces podemos tener patrocinadores regionales. Eso permite tener un embajador de relaciones públicas, ser la imagen de una marca local para afinar estudios en ese mercado, siendo compatibles. Desde aquí invitamos a marcas mexicanas que quieran aprovechar la ventana que pone el Celta para una exposición no solo en su mercado nacional, sino a nivel global y en LaLiga”, menciona el director comercial.

Otro de los vínculos que ha estrechado el Celta con México es el establecimiento de sus academias, pues hasta el momento tienen tres repartidas entre Campeche y la Ciudad de México, pero planean tener cinco antes de que concluya la temporada 2022-23 en junio próximo.

Aunque son conscientes de que es difícil que un niño egresado de sus academias pueda llegar hasta el primer equipo, refieren que en sus instalaciones también se pregonan valores y otro tipo de enseñanzas integrales más allá del futbol, como humildad, fortaleza y espíritu de lucha.

¿Realizan estudios sobre el perfil del consumidor en México?

—“Sí, notamos que es un seguidor muy fiel, que conoce perfectamente lo que es nuestro club e historia, que nos tiene muy alta estima y eso lo valoramos y agradecemos. Contar con un jugador mexicano en nuestra plantilla es muy importante porque siempre se fortalece tu marca a través de un embajador, es mucho más sencillo. Los futbolistas nos sirven de palanca y de promotores de lo que es el celtismo en México, estamos seguros que cuando Orbelín vuelva (se irá a préstamo este semestre) lo seguiremos utilizando como el mejor embajador del celtismo en México”, respondió Marco Rocha.

El director de comunicación también reveló que van a estrenar un canal temático del Celta de Vigo en México a partir de esta pretemporada, que consistirá de un contenido semanal para dar a conocer la historia, filosofía y jugadores del club con el objetivo de tener más seguidores y penetración en este país.

“México es un país muy grande, con muchísimo potencial, con mucha pasión por el futbol y es interesante. Por todas las raíces que nos unen, pero en general para todos los clubes de LaLiga, México es un mercado interesante, la prueba es la cantidad de jugadores mexicanos que van a España y triunfan, además de que es un país puente entre América del Norte, Centro y Sudamérica, así que estratégicamente es un mercado con el que tenemos que asociarnos”, concluye Rocha.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete