Consolidar un evento deportivo no es fácil. Menos si se trata de una competencia de ciclismo, en donde el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España se antojan como las carreras más atractivas para los corredores en el mundo.

Pero en nuestro país, la idea de hacer de la Vuelta México una competencia de gran calibre no es un sueño. Al menos así lo expresó entrevistado por El Economista Raúl Alcalá, director general del evento que inicia el próximo domingo en Acapulco, quien destacó los detalles que se requieren para hacer de este un gran evento.

Lo más importante es estar de acuerdo con los organismos que están a cargo como el Comité Organizador, Federación Mexicana de Ciclismo, patrocinios, organismos como la Conade, y todos estar bien informados es parte del éxito. Eso es lo que ha faltado en los últimos años para que pueda ser una referencia, por eso estamos tratando de darle continuidad a la competencia , aseguró.

El exciclista, considerado uno de los mejores mexicanos en la historia de la disciplina para nuestro país, explicó que uno de los objetivos de este evento es darle el impulso del que ha carecido el ciclismo a nivel nacional.

Nuestra meta es que la Vuelta se vuelva un objetivo para los jóvenes que pueden participar en el evento, que esto vaya a largo plazo para que pueda haber no sólo ciclismo femenil, sino también varonil. Que se convierta en un impulso para juveniles e infantiles, y volvamos a tener ciclistas tan protagonistas como los tuvimos antaño , destacó Alcalá.

Un recorrido complicado, pero hermoso

El regiomontano explicó brevemente lo que será el recorrido: La topografía de México es complicada por la altimetría y altitud que tiene. El hecho de llevarla a Acapulco significaba mucho riesgo porque estamos a nivel del mar y luego subir a Taxco no es nada fácil.

De Taxco salimos a Toluca, un lugar muy montañoso, será una etapa difícil. La cuarta etapa creo que será la más complica pues será en la Malinche y va a terminar en la montaña, será la etapa reina, de ahí puede ser que salga el ganador , aseguró.

Es así que la competencia, la cual cerrará el domingo 25 en un circuito en Reforma, busca consolidarse como un evento al que todos los ciclistas del continente quieran asistir, pues si países como Francia, Italia o España han hecho famosas sus vueltas, nosotros también queremos tener una y la vamos a tener con el paso de los años y con mucho trabajo de organización , concluye Raúl Alcalá.

[email protected]