La Selección Mexicana encontrará la prueba de mayor resistencia en la tercer fecha de la Copa Oro ante el combinado de Costa Rica. Luego de los cómodos triunfos por 5-0 con El Salvador y Cuba, el Tri se mide el domingo en busca del liderato del grupo A al cuadro tico, que busca su primer victoria en la Copa Oro ante los verdes.

Es el enfrentamiento más esperado del Sector A en el que se ven las caras, los dos equipos que desde el inicio de la competencia eran fuertes candidatos a clasificar. Sin embargo, el desempeño mostrado en la Copa y la hegemonía en la del Tricolor sobre los centroamericanos a través de la historia, señala que los pupilos de José Manuel de la Torre tienen mayores probabilidades de ganar el sector.

Verdes y ticos se han visto las caras en 39 partidos, con una clara ventaja para los tricolores que han salido victoriosos en 20 ocasiones, en más del 50%, además han igualado 14 veces y sólo cinco juegos han sido para los ahora dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe.

Si a cada juego disputado se le da un valor de tres puntos y al empate se le otorga una unidad, México tiene una efectividad de 63.24% sobre los costarricenses.

La Selección de Costa Rica está obligada ganar sí desea pasar como primer lugar del grupo, pues después de golear 5-0 a Cuba, de manera sorpresiva empató 1-1 con El Salvador.

Un claro ejemplo de la superioridad de la Selección sobre los costarricenses son los resultados que se han dado entre éstas escuadras en la Copa Oro.

En cinco enfrentamientos, los pupilos del Chepo suman tres victorias, a cambio de dos empates, registrados en 1993 a un gol en la fase de grupos y en las semifinales de 2009, que tras igualar 1-1 en el tiempo regular, los verdes consiguieron su pase a la final desde los 11 pasos, para después levantar el título en la final sobre Estados Unidos.

Además de la añeja rivalidad que existe entre aztecas y ticos que data desde el 2 de abril de 1935 y el liderato del grupo que conseguirá el equipo que salga avante, aunque un empate le bastaría a los verdes, un ingrediente extra es la presencia del ex técnico nacional, La Volpe, en el banquillo centroamericano. El Bigotón buscará hacer historia y ser el primer entrenador de Costa Rica que vence a México en la Copa Oro.