El mexicano Fernando Daniel Martínez ganó este martes la medalla de oro en los 5,000 metros del atletismo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Martínez recorrió la distancia en el estadio de atletismo de la Videna, en la capital peruana con un tiempo de 13 minutos 53.87 segundos.

La medalla de plata fue para el brasileño Altobeli Santos con 13:54.42 minutos y el bronce para el chileno Carlos Díaz con 13:54.43 minutos.

Esta es la medalla número 22 para México en lo que va de actividad de Lima 2019. La delegación mexicana se mantiene hasta el momento en la cuarta posición del medallero.

“La gente que no cree en las personas va a ser una sorpresa, para mí es una realidad”, aseguró Martínez.

“Siempre estuve mentalmente fuerte, cuando la mente es fuerte el cuerpo es lo de menos a responder”, aseguró el semifondista, quien sostuvo una cerrada lucha por el oro con el brasileño Altobeli Santos Da Silva.

Destacó que las estadísticas lo tenían como el último lugar en relación con su marca, pero afortunadamente logró hacer un tiempo de 13:53.87 minutos para el oro, aunque no mejoró su marca personal de 13:47.28.

“Siempre estuve confiando de hacer una buena competencia, la confianza es una virtud para tener la mente fuerte, sabía que el brasileño tenía mejor marca y estaba para ganar”, aseguró el deportista mexicano.

Y agregó que “en las carreras y en el deporte todo puede pasar. El que viene mejor preparado para estas carreras es el que va ganar y yo llegué con esa certeza de hacer algo grandioso”.

En cuanto al hecho de haber conseguido la presea dorada número 22 para la delegación mexicana, Martínez externó que “vamos a seguir con nuestro granito de arena, dar lo mejor. Todos los mexicanos somos guerreros y estamos dando todo en nombre de México”.

Además de que con esta medalla, México iguala al medallero logrado en Toronto 2015, también confirma el dominio del país en la prueba, luego que es la tercera ocasión consecutiva en que un "azteca" se adjudica el oro, luego que Juan Luis Barrios se lo llevó en Guadalajara 2011 y cuatro años más tarde  en Canadá.

“Debe tener la mente preparada para esto”, aseguró Martínez y destacó su admiración por Barrios, de quien recordó que "estuve trabajando con él y me ha dejado mucho. Trato de aprender de todas las personas y acaparar los bueno de ellos”.