La golfista mexicana María Fassi terminó el primer día del KPMG PGA Championship 2021 en el Top 10, solo tres golpes abajo de la líder en solitario, la estadounidense Lizzette Salas. Este torneo es el tercer major del LPGA Tour en lo que va del año, después del ANA Inspiration y el US Open.

Cabe señalar que Fassi está participando tras haber sido una de las dos exenciones especiales que permite el torneo, junto a la australiana Gabi Ruffels. La mexicana viene de superar una cirugía de rodilla que la dejó fuera del US Open 2021.

“No podía dejar de sonreír. Es un (campeonato) genial, fácilmente uno de mis favoritos. Estoy muy feliz de volver a jugar este año. Jugué en Atlanta Athletic Club con un amigo en abril y el campo de golf estaba en muy buen estado entonces, así que estoy bastante seguro de que será aún mejor en la semana del campeonato, será una gran prueba de golf”, dijo María tras recibir la notificación para participar.

Tras la primera ronda, celebrada el jueves, la oriunda de Pachuca terminó con un total de 70 golpes, empatada con otras 12 jugadoras; delante de ella están otras nueve jugadoras, entre ellas la líder Salas, la inglesa Charley Hull en segundo lugar y la estadounidense Jessica Korda en tercero.

María Fassi fue operada de la rodilla izquierda a mediados de abril, luego de que se le detectara una ruptura. Eso la alejó de la actividad durante siete semanas, por lo que celebra su regreso, en vísperas de también ser considerada por la Federación Internacional de Golf (IGF) para representar a México en los Juegos Olímpicos.

“Ha sido una temporada un poco complicada dentro y fuera del campo. Desafortunadamente, paré siete semanas porque me tuve que operar la rodilla y todavía me estoy recuperando, pero estoy contenta de recibir la invitación para jugar esta semana y tener una oportunidad más de darle vuelta a las cosas”, mencionó al canal del LPGA.

Egresada de la Universidad de Arkansas y con 23 años de edad, Fassi debutó como profesional en el US Open 2019, donde consiguió su mejor posición, hasta el momento, en un major, al terminar en T-12.

También ha participado al menos una vez en los otros majors del golf femenil: el Abierto Británico, el Evian Championship, el ANA Inspiration y, por supuesto, el US Open y el actual KPMG Championship. En total, acumula 279,952 dólares en premios.

El actual KPMG Championship concluirá el domingo 27 de junio y su vigente campeona es la surcoreana Sei Young Kim, quien terminó la primera ronda en el T-93 con 76 golpes. La bolsa total del torneo es de 4.5 millones de dólares.

Fassi está a la expectativa de ser nombrada, de manera oficial, representante de México en los Juegos Olímpicos de Tokio, al ser la segunda mejor rankeada del país (169) en la actualidad.

La número uno es Gaby López, quien acaba de ser nombrada por el Comité Olímpico Mexicano (COM) como abanderada para Tokio 2020 junto al clavadista Rommel Pacheco.

deportes@eleconomista.mx