La junta de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reeligió a Mauricio Sulaimán como presidente del organismo por los siguientes cuatro años. El directivo mexicano tomó las riendas del organismo por unanimidad en febrero del 2014, después del fallecimiento de su padre, José Sulaimán.

Su programa de trabajo, aseguró, tendrá como prioridades armonizar la relación entre promotores y televisoras, el impulso a la actividad amateur, el box femenil y, sobre todo, la debida atención a los asuntos de dopaje.

Tenemos que seguir todos los proyectos que iniciamos. Me siento comprometido y con mucho ánimo. Mirar tantos campeones y ex campeones en nuestra convención me ha motivado muchísimo. Ese es el testimonio de lo que es el CMB: unidad , comentó.

Con el cobijo de las felicitaciones por su elección, el titular del Consejo dijo en rueda de prensa que buscará evitar diferencias entre promotores y televisoras, las cuales han llevado a dejar truncas peleas que son esperadas por la afición. Por ello, mediará para no afectar ni a los peleadores, que tienen en la televisión una oportunidad de incrementar su imagen ni a la gente que quiere ver a sus ídolos.

Con relación a un eventual cese de transmisiones de las funciones sabatinas de Televisa, por el proceso de reestructura administrativa que enfrenta, refirió: No creo que eso vaya a suceder porque el boxeo es patrimonio nacional, tiene resultados importantes en la audiencia, es el deporte del pueblo, el que es más visto, mucho más arriba que cualquier otro programa en la semana .

Antidoping, una prioridad

Durante los trabajos de la 54 convención del CMB, la doctora Margaret Goodman hizo una presentación sobre los avances logrados en el tema de control antidopaje, enmarcados en la estrategia Boxeo Limpio.

En el 2016 se realizaron aleatoriamente 350 exámenes de orina, de los cuales ninguno resultó positivo en cuanto a sustancias positivas, lo que representa un gran avance , consideró Goodman.

A finales de los noventa, cuando tocábamos el tema, parecía lejano que tuviéramos aceptación, pero ha quedado claro el compromiso de Mauricio Sulaimán para enfrentar el tema. Ya no hablamos de algo en silencio, ahora lo atendemos. Desde mi perspectiva, el tema de educación es primordial para combatirlo , mencionó.

Por su parte, el presidente del CMB reiteró que no hay vuelta atrás en el tema y están en camino de encontrar soluciones al dopaje. El desconocimiento de los boxeadores, incluso de otros atletas, como los que hacen pesas, sobre el contenido de los suplementos alimenticios que pueden encontrar en alguna tienda les generara afectaciones innecesarias.

En el deporte hay sustancias muy peligrosas para un deportista de bajo rendimiento, como algunas bebidas energéticas, porque repercuten en su organismo y eso es lo que estamos tratando de transmitir con argumentos sólidos , agregó Sulaimán.

Incluso, se busca utilizar la tecnología mediante aplicaciones para dispositivos móviles, informar sobre las sustancias que contienen sustancias que les podrían generar un resultado de dopaje aunque no haya sido intencional.

[email protected]