El próximo 6 y 7 de marzo, el Club Deportivo Asunción, ubicado en Metepec, Estado de México será sede de un partido de clasificación al Mundial de Copa Davis, en el que México enfrentará a Finlandia. 

“En la fase pasada contra Paraguay gastamos cerca de 2 millones de dólares. En está ocasión será mayor el gasto porque tenemos que implementar gradas, una cancha especial, traslado, en ente otros gastos, que involucrarán que la inversión sea mayor”, respondió el presidente de la Federación Mexicana de Tenis(FMT), José Antonio Flores Fernández en conferencia de prensa.

El presupuesto para la realización del evento contará con un apoyo de 25,000 dólares que aportará la Federación Internacional de Tenis (ITF), a quienes las FMT paga 36,000 dólares anuales por contar con una membresía de participación en sus eventos.

Aún están en pláticas con el gobierno de la entidad quienes aportarán para el desarrollo del evento y se encuentran en negociaciones con la Conade, quienes se encargan de etiquetar recursos para aportar con la organización. Además de mantener pláticas con Luis Díaz Barriga, capitán del equipo, para lo que será el pago a los tenistas participantes.

La elección de Metepec como sede, estuvo encabezada por Díaz Barriga, quien explicó considerar el lugar principalmente por la altura, al tomar en cuenta que se encuentra a 2,620 metros sobre el nivel del mar. Uno de los principales aspectos de los que buscan sacar provecho de sus rivales, quienes no están acostumbrados a la práctica del deporte ante ese tipo de condiciones.

El conjunto finlandés  ocupa el número 38 del ranking del evento, mientras que México está en el puesto 51. En el ranking de singles, el mejor lugar de Finlandia es Emil Ruusuvuori en el 121. Mientras que la mejor posición para México, es de Gerardo López, quien se encuentra en el puesto 513.

En la fase de play-offs para acceder al Grupo Mundial 1, al que pertenece México, está conformado por las selecciones ganadoras de la serie del Grupo II Zona América 2019, donde el combinado tricolor venció 4-1 a Paraguay como visitantes.

A causa de su reciente resultado y forma de trabajo, el líder del equipo, se mantiene positivo ante sacar un buen resultado contra Finlandia, que parte como favorito. 

"En diciembre estuvimos entrenando dos semanas en Veracruz para prepararnos. Algo que no se hacía previamente y se comienza a notar una diferencia en la forma en que antes se hacía las cosas", explicó Luis Díaz Barriga. 

Los costos de los boletos no se han hecho oficiales, pero anticiparon que estarán entre 300 el más económico y 600 en zona de palcos para un aforo de 2,000 personas. Tras el evento, esperan obtener una derrama económica estimada de 10 millones de pesos.