No ha importado que sea de personalidad seria, de pocas palabras, ni que tampoco sea el que lleve la voz de mando, a pesar de que desde hace 12 años se adueñó del gafete de capitán de la Selección Mexicana, insignia que lo ha destacado como el líder del vestidor desde entonces, misión que confía en cumplir esta noche ante Corea del Sur, en el primer ensayo del Tri rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Rafael Márquez, a quien apenas el lunes Miguel Herrera le aseguró su lugar como el hombre fuerte del Tri, arranca este 2014 con la posibilidad de convertirse en el hombre con más partidos disputados en Copas del Mundo en la historia de la Selección Mexicana, además de que en caso de que por fin se llegue al quinto partido, podría situarse en el top cinco de los jugadores que más ocasiones defendieron la casaca verde.

Hasta ahora, son el mismo Márquez y Cuauhtémoc Blanco los que encabezan el listado de seleccionados con más duelos en mundiales, con 12 partidos, y ya hasta con el gafete asegurado, será cuestión de que el zaguero michoacano sea respetado por las lesiones para imponer una nueva marca. Es una gran persona, un ser humano genial, que siempre muestra liderazgo y trabaja al máximo , así definió José Juan Vázquez a su compañero en León.

Francisco Gabriel de Anda, analista de ESPN y ex compañero de Márquez en el Mundial del 2002, reveló a El Economista cuál es la personalidad del elemento del León.

Es muy serio, no de muchas palabras, reservado, que predica con el ejemplo, porque hablando no lo hace tanto, que no lleva la voz de mando, sino que predica con su trabajo .

Tras ser cuestionado sobre porqué, a pesar de los años, Rafa sigue siendo el predilecto de todos los entrenadores para portar el gafete, De Anda indicó que el simple hecho de haber militado en Europa y en un equipo como Barcelona. en el que fue titular y ganó dos Champions, es un escalafón mayor al del resto .

Si bien el futbolista de 34 años no es de esos líderes a los que les gusta tomar el protagonismo con gritos y ademanes, Francisco Gabriel enfatizó que desde su debut el zaguero tuvo la virtud de madurar muy rápido. Siempre ha ido adelante en los procesos, no es un tipo que requiera de adaptación o bien requiere muy poco tiempo para hacerlo .

Un partido en Brasil le bastaría a Márquez para imponer una nueva marca de partidos disputados en Copas del Mundo, pero en caso de ser tomado en los cinco duelos de preparación para la justa que se realizará en Brasil, y de que el Tri logre la hazaña de avanzar fuera de México a la fase de cuartos de final con él en el campo, el elemento surgido de Atlas lograría colocarse en la quinta posición de la lista de seleccionados con más partidos con el combinado Azteca.

Si Rafa es tomado en cuenta hoy ante Corea, sumará su partido 118 con la Selección y aspiraría a ser el quinto después de Brasil 2014 en una lista que encabeza Claudio Suárez, con 180 compromisos.

carlos.herrera@eleconomista.mx