La crisis deportiva de Dorados de Sinaloa, que lo ubica en la antepenúltima posición de la clasificación general, tiene un impacto en la asistencia de aficionados a los partidos de local del equipo.

El equipo registra una asistencia media de 4,208 aficionados por partido, lo que significa 20% del aforo total del Estadio Banorte e ingresos por taquilla de al menos  725,000 pesos en cada partido. El efecto Maradona ya comenzó a cambiar la dinámica no sólo de Dorados, que tendrá que modificar logística de viajes, seguridad, conferencias de prensa y operativos de seguridad, también para Alebrijes de Oaxaca, Venados de Mérida, Mineros de Zacatecas y Zacatepec, equipos que recibirán al conjunto sinaloense.

Dorados está 8.5% debajo del promedio de asistencia de toda la Liga de Ascenso.

El equipo de Sinaloa es el noveno que más gente reúne a sus juegos, está a menos de la mitad de los 10,295 aficionados que convoca San Luis en sus partidos, el que más gente lleva a su estadio, y los rivales a los que enfrentará Dorados y Maradona en los partidos que restan del torneo, se encuentran tres de los equipos que menos aficionados convocan en sus juegos: Alebrijes, Mérida y Zacatepec.

Santiago San Román, presidente de Alebrijes de Oaxaca; Aldo González, director de Comunicación y Marketing de Zacatepec y José María Buenrostro, gerente de Comunicación y Marketing de Mineros de Zacatecas explican cómo se están preparando para recibir a Dorados y Diego Armando Maradona, la logística que tienen que implementar y sobre todo como el partido entre Dorados y Oaxaca marcará la pauta para dimensionar el efecto de Maradona en la Liga de Ascenso.

Alebrijes de Oaxaca

  • Asistencia promedio: 1,600
  • Porcentaje de aforo: 10.9%
  • Precio promedio de boleto: 123 pesos

La directiva de Alebrijes ya recibió solicitudes de acreditación de medios nacionales para el juego entre Oaxaca y Dorados. También ya han mantenido comunicación con la directiva de Sinaloa para conocer el itinerario del equipo y aún desconocen si viajará en vuelo privado, que aumentaría los costos de Dorados y además, es un dato que servirá para reaccionar con el operativo que garantice la seguridad del equipo visitante.

“Será un partido donde estaremos en la vitrina nacional. Nuestro precio de boletos será el mismo que venimos manejando ya que nuestra prioridad es que se llene el estadio”, señala Santiago San Román.

El presidente de Alebrijes indica que el club ya tiene experiencia en la organización de juegos de alta convocatoria, ya que han jugado finales por el ascenso, ante Juárez FC y Cafetaleros de Tapachula, y han recibido a equipos de Primera División como Pumas, Cruz Azul y Guadalajara.

“Para nosotros siempre ha sido prioridad la seguridad de los equipos y aficionados que recibimos. El equipo de Dorados contará con un dispositivo de seguridad muy fuerte”, añadió.

El club no aumentará el precio de los boletos y lanzó una preventa de los mismos para que los aficionados tengan oportunidad de obtener una de las 14,598 entradas a la venta.

Mineros de Zacatecas

  • Asistencia promedio: 4,704
  • Porcentaje de aforo: 23.5%
  • Precio promedio de boleto: 90 pesos

Para la directiva de Mineros de Zacatecas, el juego entre Alebrijes y Dorados será el parámetro para medir el efecto Maradona en la Liga de Ascenso. Como inversión de otro club, el principal objetivo del equipo será que su estadio se llene para cuando los visite el equipo sinaloense, ya que “no podemos decir que vamos a llenar, porque intervienen factores como la mala publicidad y es difícil llenar un estadio en una liga tan difícil como la Liga de Ascenso”, indica José María Buenrostro, gerente de Comunicación y Marketing de Mineros.

El directivo indica que el club va a operar el estadio como si fuera un partido triple A, esperando que se vendan las 20,000 localidades, “pero el precio va a continuar como lo dimos en el inicio del torneo, sin importar que venga Maradona”, señaló José María.

El personal requerido para la seguridad de un juego donde la asistencia se ubique entre 80 y 100% del aforo, estipulado por la Federación Mexicana de Futbol, indica que por cada 100 aficionados se necesita un elemento de seguridad. Es decir que serán 200 personas encargadas de vigilar al interior del inmueble y 75 elementos más que aportan las corporaciones de seguridad municipal y estatal.

“Vamos a reforzar nuestro operativo porque viene una figura del futbol mundial”, sentenció el directivo de Mineros.

Club Atlético Zacatepec

  • Asistencia promedio: 3,345
  • Porcentaje de aforo: 13.7%
  • Precio promedio de boleto: 60 pesos

Por reglamento, el equipo local proporciona una escolta de cinco a ocho motocicletas que resguardan y facilitan el traslado de los equipos visitantes. La logística en Zacatepec, ciudad con 36,000 habitantes, indica que los equipos de Liga de Ascenso se hospedan en Cuernavaca, a 55 kilómetros de distancia, o en una de las tres haciendas en el Lago de Tequesquitengo. Es ahí donde normalmente Dorados de Sinaloa se hospeda.

“El partido se convierte de un juego normal a uno de alto riesgo”, dice Aldo González, director de Marketing de Zacatepec. ¿Qué significa?, que la principal preocupación de la directiva será garantizar la seguridad del equipo y de Diego, “nos preocupa el fenómeno que puede representar en cancha, porque puede ser la única vez que pueda venir a Zacatepec; entonces, se puede desplegar porra visitante, en este caso la de Dorados, hasta gente de otros estados y del país, por la oportunidad que significa ver a Maradona”.

La directiva del equipo aún no define si realiza una modificación al costo de las entradas. Para los partidos de Liga de Ascenso es una entrada general por 60 pesos, y para Copa MX son 80 pesos. Eso sí, la logística de seguridad incluirá a 350 elementos de seguridad, más 150 personas del staff del club que vigilarán que no exista invasiones a la cancha.

También, están a la expectativa sobre si Diego Armando Maradona estará disponible para ofrecer conferencias de prensa, ya que podría ocasionar que periodistas o personal del mismo club obstaculicen la dinámica de organización de los juegos.

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