Pretoria.-El técnico argentino Diego Maradona demostró el miércoles que todavía tiene un espectacular manejo del balón cuando en la práctica de tiros a media distancia se mostró mucho más efectivo que los futbolistas a los que convocó para disputar el Mundial.

En los pocos minutos que la prensa pudo acceder al campo de entrenamiento de la Universidad de Pretoria, en el centro de la capital sudafricana, Maradona y un puñado de jugadores, como Diego Milito, Martín Palermo, Sergio Agüero y Javier Pastore, ensayaron disparos desde fuera del área sin barrera.

El ex astro del futbol, considerado por muchos el mejor jugador de la historia junto con el brasileño Pelé, exhibió un inusitado tino al incrustar dos balones en el ángulo, imposibles de atrapar para el portero pese a su esforzadas estiradas.

"El Pelusa", que lideró en el terreno de juego a Argentina para levantar hace 24 años su segunda y hasta ahora última Copa del Mundo, enfrenta el reto de coronar como campeona a la albiceleste en el primer Mundial que se disputará en suelo africano.

Durante el breve ejercicio, Maradona animaba a sus jugadores y aplaudía cuando alguno lograba enviar el balón al fondo de la red o a los palos, corrigiéndoles en algunos casos la postura o mostrándoles cómo golpear la pelota.

Los más entusiastas vitorearon los goles como en sus mejores tiempos.

"!Vamos Diego!", se escuchó gritar a un incondicional en la grada atestada de periodistas de todas partes del mundo.

MARADONA GUARDA SU 11 TITULAR

Maradona aún guarda bajo siete llaves la confirmación del equipo que saltará a la cancha en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, dentro del misterio que esconden las lonas verdes tendidas sobre las rejas del Centro de Alta Perfomance de Pretoria, pero la decisión está prácticamente tomada.

"Jonás tiene más recorrido, está más acostumbrado a jugar de volante, con mucha más salida y sabemos que somos tres defensores claros y netos por lo que el entrenador va a querer mucha marca", afirmó este miércoles Gabriel "El Gringo" Heinze (Olympique de Marsella) en la rueda de prensa de rutina.

Ni Heinze ni su compañero en la mesa de conferencia, el volante Mario Bolatti (Fiorentina de Italia), revelaron detalles de un anuncio que le corresponde en exclusiva al director técnico, pero allegados al plantel admiten que la táctica de 3-4-3 es un hecho.

A Heize lo acompañarán Walter 'Il Muro' Samuel (Inter, Italia), como un líbero central y Martín Demichelis (Bayern Munich alemán), volcado hacia el ala derecha, espacio sobre el cual también tendrá jurisdicción Gutiérrez (Newcastle, Inglaterra).

"Si tenemos más marca, le vamos a dar soltura (a Gutiérrez). Siempre va a ser Argentina la que salga a buscar los partidos", reflexionó Heinze, un zaguero central que se adaptó al puesto de lateral izquierdo.

Por supuesto que este diseño menos conservador ha sido ideado para que entre en acción Carlos "Apache" Tevez como tercer delantero, como una punta de lanza en compañía de Gonzalo Higuaín, con el estelar Lionel Messi arrancando unos metros más atrás en el campo.

"Tengo confianza en el juego que hará la selección en este Mundial", había declarado antes Samuel, un riguroso "Patrullero del área" que regresó a la selección de la mano de Maradona, en procura de gente fogueada para las más grandes batallas.

Pero Maradona puso más sombras sobre la formación del equipo, a raíz de que la prensa se encontró sólo con cuatro jugadores pateando tiros libres a los tres arqueros cuando se abrieron las puertas del campamento en esta ciudad de los jacarandás, en un valle rodeado de suaves colinas.

BVC