Los ocho mariscales de campo que competirán por salir victoriosos de la fase divisional en la NFL conocen la intensidad con la que se disputan los duelos en la postemporada, pero ¿quiénes promedian sus mejores números en playoffs?

Cada uno tiene historiales distintos en esta fase y para identificar parte de sus fortalezas y debilidades se promediaron sus números en sus actuaciones anteriores. Los rubros que se tomaron en cuenta fueron: pases completos, de anotación, intercepciones, efectividad y capturas, aunque en este último rubro incide la actuación de la defensiva.

Entre los quarterbacks con mayor experiencia destaca Peyton Manning, con el mejor promedio de pases completos, 49.8 en sus últimas cinco postemporadas, y en efectividad lidera el listado, con 66.5 por ciento. Entre los mariscales de campo jóvenes sobresale Russell Wilson, al registrar 41 pases completos y tres pases para anotación.

Para dicho ejercicio se promediaron las últimas cinco participaciones de los jugadores en postemporada, aunque en el caso de los que llevan menos de un quinquenio en la franquicia, la operación se realizó con el número de participaciones que registran. La excepción en los rubros antes mencionados es Tony Romo, porque apenas tiene una aparición en playoffs en los últimos cuatro años.

Peyton Manning, el mejor de los veteranos

El listado de los jugadores con mayor experiencia en la fase están: Peyton Manning (Denver Broncos), Tom Brady (New England Patriots), Aaron Rodgers (Green Bay Packers) y Joe Flacco (Baltimore Ravens).

El líder de Denver Broncos disputa su tercera postemporada con el equipo, pero en total suma la número 14; asimismo, acumula dos participaciones en duelos del Super Bowl (2013-2014 y 2006-2007) y fue en febrero del 2007 cuando lideró a Colts, que ganó 29-17 a Chicago.

Peyton, de 38 años, como se menciona anteriormente, domina los rubros de pases completos y efectividad, aunque es el que promedia menos pases de anotación entre los veteranos, con 3.2 por postemporada y se coloca como el tercero entre los ocho con más intercepciones, con 1.4, pero es de los líderes menos capturados.

En tanto, Tom Brady, de 37 años, suele tener dos intercepciones en promedio, pero el líder de New England se coloca entre los mariscales de campo más ganadores al conseguir el trofeo Vince Lombardi en tres ocasiones de las cinco que lo ha disputado.

Brady es de los que menos pases para TD registra, aunque es el segundo que más pases completos puede promediar (43.6). Manning y Brady han disputado en más de 10 ocasiones la fase de playoffs, pero no lo han podido ganar en las últimas ocasiones.

Con 10 años en Green Bay, Aaron Rodgers se juega su sexta oportunidad en dicha fase y una de sus virtudes es ser de los que más pases para anotación puede dar, con 3.8, aunque entre sus debilidades está que promedia en pases completos 41.4; suele ser efectivo en poco más de seis de cada 10 lanzamientos y en cinco postemporadas promedia un pase interceptado cada vez que aparece en playoffs. Rodgers ganó el Supertazón en el 2010-2011.

El QB de Baltimore Ravens, Joe Flacco, también empata con Rodgers en el rubro de pases para touchdown (3.8), sólo tiene 1.6 intercepciones; sin embargo, es al que más capturan y tiene la efectividad más baja, con 55.25%, y completa 41.4 pases. Flacco y Ravens obtuvieron la edición 2012-2013 del Super Bowl.

Russell Wilson destaca entre los jóvenes

De los jugadores que han pasado menos de cinco temporadas en su franquicia destaca lo hecho por Russell Wilson, quien se impuso a la experiencia de Peyton Manning y se quedó con el Vince Lombardi del año pasado.

Con sólo tres años en Seattle, ha accedido en el mismo número de ocasiones a los playoffs. Ocupa el primer sitio en pases completos, pases para TD (3) y es el primero en el departamento de yardas terrestres, como consecuencia, es quien cuenta con más capturas, con siete en promedio cada postemporada.

Andrew Luck, de Indianapolis Colts, y Cam Newton, de Carolina Panthers, son los elementos más jóvenes, con 25 años. Newton destaca por tener la mayor efectividad en sus pases (64%), pero es el que menos pases completos tiene y para anotación promedia un TD cada vez que acude a las fases finales.

Luck se coloca con la más baja efectividad en pases (54.45%), con más intercepciones (4), pero está entre los que más pases para touchdown da (3) y es el menos endeble para las defensivas rivales (3.5 capturas).

El líder de Dallas, Tony Romo, es la excepción, ya que con nueve años con la franquicia, disputa su cuarta clasificación a la postemporada, cabe destacar que tuvo una ausencia de cuatro años en la fase. Su productividad se resume en una efectividad de 57.06%, 26.6 pases completos, 1.3 pases para anotación y 0.6 intercepciones.