Se ataron todos los cabos sueltos de la Premier en la última jornada de la temporada. El campeón Manchester City alcanzó los 100 puntos gracias a su triunfo 1-0 ante el Southampton (17) en la que el Liverpool (4) certificó su pase para la próxima Liga de Campeones.

Un gol del brasileño Gabriel Jesus en el tiempo de descuento permitió al City entrar en la leyenda de los mejores equipos de la Premier League, al alcanzar los 100 puntos, último récord de una espectacular serie para el equipo dirigido por Pep Guardiola.

Jugadores y cuerpo técnico celebraron a lo grande el tanto. Ningún equipo había llegado al centenar de unidades en la máxima competición inglesa, incluso contando cuando se jugaba a 42 jornadas.

Entre los otros récords que ya habían logrado los Citizens son el número máximo de goles en una campaña (106), el mayor número de victorias (32) y de manera consecutiva (18). Finalizaron con 19 puntos de ventaja sobre el Manchester United (2), la mayor en la “era Premier League”.

El Liverpool clasificó a la Liga de Campeones a costa del Chelsea; requería tan sólo de un empate con el Brighton para asegurar otra temporada en la Champions League, pero el técnico Juergen Klopp alineó a un conjunto ofensivo y obtuvo un triunfo de 4-0 en Anfield. Mohamed Salah marcó uno de los tantos para alcanzar los 32 goles en la campaña, la mayor cantidad para una temporada de 38 jornadas de la Premier.

Salah obtuvo el título de goleo con dos tantos más sobre Harry Kane, quien había sido campeón goleador las últimas dos temporadas. Dejan Lovren, Dominic Solanke y Andrew Robertson cerraron la cuenta por el Liverpool, que el 26 de mayo se enfrentará al Real Madrid en la final de la Champions.

Eso significó que el Chelsea no participará en la máxima competencia europea por segunda ocasión en tres años. El cuadro londinense finalizó en la quinta plaza tras caer 3-0 en su visita al Newcastle, en el que podría ser el último juego de Antonio Conte como estratega del Chelsea.

También hubo malas noticias. No llegó el “milagro” de la última fecha que necesitaba el técnico del Swansea, Carlos Carvalhal. El conjunto galés cayó 2-1 ante el Stoke para poner fin a una permanencia de siete años en la Premier y aseguró la salvación del Southampton.

El gol de Andy King le dio esperanza al Swansea, pero Badou Ndiaye y Peter Crouch marcaron para asegurarse de que el ya descendido Stoke no finalizara en el último lugar de la tabla. Esa distinción le correspondió al West Bromwich Albion, que cayó 2-0 en su visita al Crystal Palace.

El Swansea requería de un triunfo y una derrota del Southampton ante el Manchester City, junto a un cambio de 10 goles en el diferencial. Así que no importó que Gabriel Jesus anotara por el City en el cuarto minuto del tiempo de reposición para vencer 1-0 al Southampton, convirtiendo al conjunto de Pep Guardiola en el primer equipo en la historia en llegar a los 100 puntos en una campaña de la Premier.

fue el fin de una era en la Premier, luego de que Arsène Wenger dirigió su último partido con el Arsenal después de 22 temporadas. Se despidió con un triunfo 1-0 en casa del Huddersfield con gol de Pierre-Emerick Aubameyang. El Arsenal finalizó sexto en la Premier, la posición más baja de Wenger con el equipo.

El público del Huddersfield tuvo el detalle de aplaudir calurosamente a Wenger en el minuto 22, como guiño a sus más de dos décadas en el Arsenal. Dos aviones sobrevolaron el Kirklees Stadium con las leyendas “Merci Arsène, we’ll miss you too” (Gracias Arsène, también nosotros te echaremos de menos) y “One Arsène Wenger, Arsenal legend”.

“Por el momento no tengo ni idea de qué haré. Rechazo cualquier suposición. Hace falta que tome un poco de tiempo para descubrir en el fondo de mí qué quiero hacer”, explicó Wenger tras el partido.