La NBA incrementó esta temporada su ventaja internacional. La venta individual de los equipos de sus derechos de comercialización global a dos patrocinadores, como parte de un programa de prueba de tres años.

El acuerdo multianual de Washington Wizards con NEC Corporation y American Airlines con Miami Heat, respectivamente, seran los pioneros para implementarlos en publicidad global, en sus derechos de comercialización en puntos de venta internacionales y en publicar contenido en plataformas sociales que no incluyan detalles de los juegos. Lo anterior será fuera de Estados Unidos y Canadá, puesto que al interior del país los equipos se limitan a comercializar su marca dentro de su región.

Pese a que Amy Brooks, presidenta de Marketing y directora de Innovación de la NBA, dijo que no se trataba de una estrategia únicamente para generar ingresos, el programa es una prueba del buen rumbo que han ido tomando las estrategias implementadas en los últimos años.

Desde la temporada 2017-18, al cambio de patrocinador de uniformes (de Adidas a Nike) se sumó el programa de patrocinio en los jerseys de la NBA que se enfoca en comercializar marcas en un parche de aproximadamente 6 centímetros de ancho en los uniformes. En abril, la junta de gobernadores de la NBA aprobó una extensión indefinida del uso del parche en las camisetas.

Aunque el costo de aparecer en un jersey de la NBA no es aún revelado por la liga, datos proporcionados por el medio SportsPro, indican que los contratos van de los 2 millones de dólares hasta los 20 millones al año, generando más de 150 millones en nuevos ingresos para la NBA según reportes de Fox Business.

El periodo del contrato varía entre dos y cinco años y hay quienes ya terminaron relaciones con su patrocinador y están en busca de uno nuevo.

Tal fue el éxito de la medida que ejecutivos de los Celtics, Mavericks, Chicago Bulls y Atlanta Hawks dijeron que los parches de jersey se habían convertido en uno de sus principales activos de patrocinio.

Los equipos ya piensan en aumentar el costo del contrato puesto que las marcas obtienen más que beneficios económicos, según declaró Richie Smith, director de estrategia y desarrollo de negocio de los Celtics. Rakuten, la tienda online más grande de Japón se apoya en los Warriors para construir su marca en Estados Unidos.

Ya se trabaja con Nike para que los parches se incluyan en los jerseys que se venden alrededor del mundo, de donde proviene el 45% de los ingresos por merchandising.

De los 30 equipos de la liga, 29 comienzan la temporada 2019-20 con patrocinio en el uniforme.