La MLS no sólo contrata a superestrellas como Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Kaká, Carlos Vela o David Beckham, probablemente uno de sus mayores logros es ser considerada como la Liga de futbol más socialmente responsable del mundo, de acuerdo con el octavo ranking anual de Responsiball, una asociación que se encarga de medir tres aspectos importantes: cuidado al medio ambiente, gobernabilidad y apoyo a la comunidad.

“Los clubes pueden mejorar su desempeño financiero al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible en la sociedad”, ésa es una de las principales razones de por qué a una empresa o, en este caso, a una Liga le conviene estar alineada con políticas que protejan el medio ambiente como el ahorro de energía, reciclaje de agua, etcétera; impulsar el desarrollo de comunidades y de paso aplicar políticas de buen gobierno para evitar casos de corrupción.

Responsiball enumera a los 25 torneos con mejores prácticas a nivel mundial y en el que la Liga MX no aparece en la clasificación. Este diario buscó una opinión del campeonato mexicano para saber qué es lo que están trabajando al respecto pero no tuvo respuesta a la petición hasta el cierre de esta edición. Actualmente tanto la Liga MX como Ascenso MX cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que ha obtenido en al menos tres ocasiones.

•••

El trabajo de la Liga estadounidense avanzó considerablemente comparado con el año pasado, en el que fue el quinto sitio y ahora es el número uno.

Por ejemplo, una de las medidas ambientales más destacadas de la MLS es la de San José. “Los Earthquakes se asociaron con una compañía de autobuses para proporcionar viajes gratuitos para llegar al estadio. Estos autobuses están reemplazando una línea de transporte público descontinuada. Cada boleto de juego da acceso gratuito el día del partido, tomando este autobús directamente desde el centro hasta el estadio”, detalla el documento de Responsiball.

“El mundo nunca ha enfrentado desafíos ecológicos más urgentes, biológica, económica y políticamente. Durante muchos años, la Major League Soccer, el máximo circuito del futbol estadounidense y una de las mejores organizaciones deportivas de América del Norte, ha reforzado constantemente su compromiso. El mundo necesita más liderazgo de sostenibilidad de todos los líderes empresariales”, comentó Allen Hershkowitz, chairman de Sport and Sustainability International.

La clasificación se logra calculando el puntaje promedio de cada Liga, según los resultados de los clubes. Éstos se dividen en los tres temas principales, que también se combinan para obtener el promedio general y dar el ranking final.