La Major League Soccer (MLS), la liga de futbol profesional de Estados Unidos, sueña y tiene como objetivo la élite. Será, de acuerdo con sus planes, en el 2022 cuando se presuma como un torneo en el que todo el mundo estará al pendiente de lo que ocurra.

Nelson Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la MLS, aseguró a El Economista, que la Liga va caminando en el aspecto comercial; presume de los 15 estadios que se ha se han edificado exclusivamente para el futbol, su marca de asistencia de 17,000 espectadores por juego y con la mente muy puesta en seguir creciendo nuestra Liga en el extranjero .

La mente fuera de las fronteras

Es un torneo que aspira a conquistar un territorio que ha sido por décadas de ligas profesionales como la NFL, NBA, NHL, y ahora con pasos logra ganarse un espacio. El último comparativo la hizo público examiner.com cuando anotaba que el futbol estadounidense superaba por primera vez a la NBA en el promedio de asistencia a sus estadios.

Fuera de sus fronteras buscan la conquista del mundo. Por ello tienen a jugadores de más de 90 países y cuatro continentes (América, Asia, África y Europa) y ha logrado fichajes estilo Thierry Henry o Robbie Keane en las últimas temporadas, pero además su sitio (mlssoccer.com) es visitado frecuentemente por al menos 10 países de acuerdo con alexa.com, que se encarga estudiar y medir los alcances de los sitios web en el mundo.

Estados Unidos, Canadá, México, Portugal, Colombia, España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania es de donde más visitas recibe el sitio web de la Liga. Comparado con el sitio de la FMF (la Liga no tiene sitio independiente) sólo dos naciones, fuera de México, se interesan en visitarla (EU y Argentina).

La meta de la MLS es estar entre los mejores ligas de futbol en el 2022. Tenemos planes estratégicos para llegar a esta meta. Iniciativas que incluyen el desarrollo de las academias, la profesionalización del arbitraje por medio de la nueva compañía PRO (Professional Referee Organization) y la expansión de clubes, incluyendo a Montreal Impact esta temporada , refirió Nelson para explicar el futuro de la Liga.

¿Qué significa para la MLS el mercado mexicano?

Entre nuestras nóminas se encuentran el capitán de la selección de México, Rafael Márquez, y un jugador exitoso en Chicago como Pavel Pardo. El mercado mexicano es muy importante para la Liga debido a la proximidad, la competencia a nivel de la Copa Campeones de la Concacaf, y la población grande de aficionados mexicanos en Estados Unidos.